jeudi 29 septembre 2016

Presentation de Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas par Patrick Johannson

Patrick Johansson, spécialiste de la littérature nahuatl, a publié il y a quelques mois un ouvrage intéressant sur les chants mortuaires prononcés lors des rituels funéraires des huey tlatohque tenochas. Publié par Primer Círculo Editores, la recherche de Johansson revient sur la forme d'euthanasie pratiquée sur les anciens ou les malades ne pouvant poursuivre la pérégrination sous les indications de leur dieu Huitzilopochtli ou la conception cyclique de la vie et de la mort. Dans le cadre de la Foire Internationale du Livre d'Anthropologie et d'Histoire, Johansson a été interrogé par Baltazar Brito, également chercheur à l'UNAM. 



Johansson n'en est pas à son coup d'essai : il avait déjà proposé une étude sur la conception du suicide selon les Mexicas ou la mise à mort par réparation.

Bibliographie
Johansson, P. (20). Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino. Estudios de Cultura Náhuatl, 31, 149-183. PDF disponible le 24/09/2016: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn31/610.pdf

Johansson, P. (20). La redención sacrificial del envejecimiento en la fiesta de Títitl.  Estudios de Cultura Náhuatl, 33, 57-90. PDF disponible le 24/09/2016 : http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn33/653.pdf.

Johansson, P. (20). Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico. Estudios de Cultura Náhuatl, 34, 167-203. PDF disponible le 24/09/2016 : http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn34/678.pdf.

Johansson, P. (20). Miquiztlatzontequiliztli. La muerte como punición o redención de una falta. Estudios de Cultura Náhuatl, 41, 91-143. PDF disponible le 24/09/2016 : http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn41/844.pdf.

Johansson, P. (2012). La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas. Estudios de Cultura Náhuatl, 43, 47-93. PDF disponible le 24/09/2016 : http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn43/891.pdf.

Johansson, P. (2014). Nenomamictiliztli. El suicidio en el mundo náhuatl prehispánico. Estudios de Cultura Náhuatl, 47, 53-119. PDF disponible le 24/09/2016: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn47/960.pdf.


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lundi 26 septembre 2016

Panel Homenaje a Miguel León-Portila en la FILAH 2016

En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Balthasar Brito, Patrick Johannson y Eduardo Matos Moctezuma y Diego Prieto tomaron la palabra para rendir homenaje al Dr. Miguel León-Portilla, gran figura de la antropología y etnohistoria mexicana. Esta charla fue llevada a cabo y emitida por INAHTV el 23 de septiembre del 2016.





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dimanche 25 septembre 2016

Raíces 274 - IV Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste con Victor Ortega León

Esta semana en Raíces recibimos a Victor Ortega León, catedrático de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y coorganizador del CAPAN. En esta ocasión darremos un vistazo al programa de actividades del próximo CAPAN cuya sede serán el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste del 28 de septiembre al 1 de octubre.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.



Créditos musicales

Referencias
Página oficial: http://ivcapan2016.blogspot.mx

Página Facebook: http://www.facebook.com/raicesudem

Exposiciones
Exposición Moles, manjares y metates. Molienda mexica-tlatelolca, Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, del 30/05 a las 30/09.

Exposición Programa de arqueología urbana: revelaciones de la arqueología mexica, Museo del Templo Mayor, Calle Seminario, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, hasta octubre 2016.

Exposición Semillas de vida. La sexualidad en el Occidente, Museo Maya de Cancún, Cancún, 23/08-31/12/2016.

Exposición La Batalla de Monterrey. La invasión norteamericana, Museo del Noreste, Centro, Monterrey, 7/09-30/10, martes a domingo.

Exposición 2 Miradas: tribu kikapú en Coahuila, Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, Monterrey, México, 18/09 - 02/10, de las 11 a las 18 horas.



Eventos académicos
Diplomado Historia y antropología de las religiones, Escuela Nacional de AntropologÍa e Historia, Isidro Fabela, Ciudad de México, cada lunes del 22/02 al 31/10/2016, de las 16 a las 22 horas. Gratuito. Cupo limitado a 40 personas. Informes: Página Facebook del Departamento de Educación Continúa de la ENAH.

Feria internacional del libro de antropología, Museo Nacional de Antropología, 22/09-02/10/2016.

Curso Dioses y mitos mesoamericanos, con Hugo García Capistrán, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, de las 19 a las 21 horas.
28/09 : Dioses y mitos nahuas en el Posclásico. Tel: 43435000, ext. 412313

Diplomado en Historia y Antropología de Tlaxcala; Museo Regional de Tlaxcala, Ex Convento de San Francisco, Tlaxcala, 7/09-12/04/2017, de las 16 a las 20 horas. Costo 1, 200 pesos. Correo: diplomado.tlaxcala@inah.gob.mx.

Seminario Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México, Fonoteca INAH, Delegación Cuauhtémoc, México, 27/09/2016 a las 17 horas. https://goo.gl/CWO7dm. 

Conferencia El noroccidente de Petén y el desarrollo de la civilización maya, con Tomás Barrientos, Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, 29/09/2016, de las 18.30 a las 20 horas.

XII Coloquio de Africanias, Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 30/09. 

XII Foro Internacional de Música Tradicional. El árbol florido: sones y fandangos de tarima, de artesa, huapangos, de tabla y talmud. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, México, 29/09 - 01/10.

XXI Simposio Román Piña Chan. Dilemas de la práctica arqueológica en México. Auditorio Jaime Torres, Museo Nacional de Antropología, 26-28/09.

Medias
Conferencia Marc Augé: La identidad y los derechos humanos


 


Conferencia Marc Augé: El etnólogo y el turista


Conferencia Marc Augé: El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria.


Arqueología mexicana, La turquesa


Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 22/09/2016 y emitido el 24/09/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y de un servidor.
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Conferencia Carlos Navarrete - El Popol Vuh en las artes plásticas

El antropólogo y el historiador Carlos Navarrete dió una lectura muy interesante sobre las representaciones de diferentes episodios del Popol Vuh en las artes plásticas. El científico veterano mexicano pronunció su conferencia el 24/09/2016 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropologia.



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jeudi 22 septembre 2016

Carbone 14 : Réforme de la loi sur le patrimoine archéologique en France

La semaine dernière, le programme Carbone 14 émis sur France Culture est revenu sur une réforme considérable de la loi sur le patrimoine archéologique en France votée le 7 juillet dernier. Le législateur a décidé de simplifier les choses : à partir de l'application de la loi dans les prochaines année, tout objet mobilier ou immobilier archéologique découvert sera considéré comme bien de la nation et l'État en deviendra propriétaire. Rappelons que jusqu'alors était instaurée une copropriété entre le découvreur, le propriétaire des terrains et l'État.


                
Salle du congrès; Versailles. Photo/ © Assemblée nationale
Nous nous rapprochons somme toute de ce que la loi fédérale mexicaine contemple depuis déjà plusieurs décennies : les biens et sites archéologiques sont considérés comme un bien commun et l'État fédéral a pour charge de les protéger pour que tout un chacun puisse en profiter.

Cependant la loi française tardera encore quelques années avant une mise en place définitive : il faut encore mettre en place les lois et décrets nécessaires à son application. Pour l'heure, vous pouvez consulter le texte de loi voté ici



Bibliographie
Arnaud, B. (29 juillet 2016). « Le patrimoine archéologique Français appartient désormais à 100% à l’Etat ». Sciences et avenir, en ligne, consulté le 22/09/2016 : http://www.sciencesetavenir.fr/archeo-paleo/patrimoine/20160729.OBS5540/le-patrimoine-archeologique-francais-appartient-desormais-a-100-a-l-etat.html .
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dimanche 18 septembre 2016

Raíces 273 - Sexualidad comparada en la religión mexica y el catolicismo bajo medieval con Susana Lozano Viesca

Esta semana en Raíces recibimos a Susana Lozano Viesca, recién egresada de la carrera de Humanidades de la Universidad de Monterrey. Susana comparte sus investigaciones acerca de las maneras respectivas de tratar la sexualidad en dos culturas, dos religiones muy distintas y procura explicarnos como la evangelización pudo hacerse más facilmente al tomar en cuenta sus puntos comunes.

Retomado de Johannson (2010)

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.




Créditos musicales

  1. Pedro de Pastrana - Llenos de lágrimas tristes
  2. Diego Ortiz - Recercada No. 1 sobre el passamezzo antiguo (Spanish Renaissance Music)

Referencias bibliográficas
Rodríguez-Shadow, María J. (coord.). (2007). Las mujeres en Mesoamérica prehispánica. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Documento pdf disponible el 10/09/2016 en http://ceam.mx/images/stories/articulos_pdf/biblioteca_virtual/publicaciones/genero_y_sexualidad_lopez_y_rodriguez_2011.pdf.
López Hernández, Miriam y María J. Rodríguez-Shadow (eds.). (2011). Genero y sexualidad en el México antiguo. Puebla: Centro de Estudios de la Antropología de la Mujer. Documento pdf disponible el 10/09/2016 en http://ceam.mx/images/stories/articulos_pdf/biblioteca_virtual/publicaciones/genero_y_sexualidad_lopez_y_rodriguez_2011.pdf. López Hernández, Miriam y María J. Rodríguez-Shadow (eds.). (2011). Las mujeres mayas en la antigüedad. Documento pdf disponible el 10/09/2016 en http://www.ceam.mx/images/stories/mujeres_mayas.pdf.


Exposiciones
Exposición Moles, manjares y metates. Molienda mexica-tlatelolca, Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, del 30/05 a las 30/09.

Exposición Programa de arqueología urbana: revelaciones de la arqueología mexica, Museo del Templo Mayor, Calle Seminario, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, hasta octubre 2016.


Exposición Semillas de vida. La sexualidad en el Occidente, Museo Maya de Cancún, Cancún, 23/08-31/12/2016.

Eventos académicos
Simposio "De canules a Wayes" Los animales en el imaginario maya, coordinado por Alexander Voss y Eduardo Puga Salazar, 19-23/09/2016. Contactos: voss.uqroo@gmail.com y najankawil24@hotmail.com.

X Congreso Mexicano de Etnobiología, Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, Centro, Mérida, 19-23/09/2016.

Curso Arqueología y historia del Norte de México, Escuela Nacional de AntropologÍa e Historia, Ciudad de México, 19-23/09 de las 11 a las 15 horas.

Diplomado Historia y antropología de las religiones, Escuela Nacional de AntropologÍa e Historia, Isidro Fabela, Ciudad de México, cada lunes del 22/02 al 31/10/2016, de las 16 a las 22 horas. Gratuito. Cupo limitado a 40 personas. Informes: Página Facebook del Departamento de Educación Continúa de la ENAH.

Seminario Cambio climático y procesos culturales. El colapso del sistema teotihuacano y las afectaciones sucedidas a los pueblos del Valle en la época colonial, Sergio Gómez, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, Ciudad de México, 21/09/2016 a las 15 horas.

Feria internacional del libro de antropología, Museo Nacional de Antropología, 22/09-02/10/2016.

VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 23-24/09.

Curso Dioses y mitos mesoamericanos, con Hugo García Capistrán, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, de las 19 a las 21 horas.
21/09 : Dioses y mitos en el Epiclásico mesoamericano
28/09 : Dioses y mitos nahuas en el Posclásico

Tel: 43435000, ext. 412313

Diplomado en Historia y Antropología de Tlaxcala; Museo Regional de Tlaxcala, Ex Convento de San Francisco, Tlaxcala, 7/09-12/04/2017, de las 16 a las 20 horas. Costo 1, 200 pesos. Correo: diplomado.tlaxcala@inah.gob.mx.

Conferencia Prácticas de brujería entre los tzeltales de Cancuc (Chiapas)Presentación de una película etnográfica, con Helios Figuerola Pujol (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Salón académico, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 19/09/2016 a las 11 horas.

Mesa redonda Rituales de vida y muerto alrededor del parto y del nacimiento en Mesoamérica, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 22/09, de las 10 a las 14 horas.

Taller “Signos de Mesoamérica”, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, Ciudad de México, 23/09 de las 12 a las 14 horas. Contorsionismo y adivinación en la plástica mesoamericana, con Tomás Pérez Suárez.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 02/06/2016 y el 17/09/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de un servidor.
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dimanche 11 septembre 2016

Raíces 272 - Publicaciones recientes con Alfredo López Austin

Esta semana en Raíces recibimos al Dr. Alfredo López Austin, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque oficialmente retirado, el Dr. López sigue con una actividad notable en términos de publicaciones. Por lo tanto, hablamos de la publicación Los mitos y sus tiempos que compartió con el Dr. Luis Millones publicado por Ediciones Era.



Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
1. Grupo Illari -  La Guaneña (Music of Andes)
2. Jorge Ariza - Guabina Chiquinquireña (Instrumental)

Referencias bibliográficas
López Austin, A. (2015). El conejo en la cara de la luna, Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana. México: Ediciones Era.



López Austin, A. (2015). Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes. Ciudad de México: Ediciones Era.

López Austin, A. (2015). Las razones del mito. Ciudad de México: Ediciones Era.


Gámez Espinoza, A. & López Austin, A. (2015). Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México: Fondo de Cultura Económica.



Arqueología mexicana, edición especial 68. La cosmovisión mesoamericana 1a. parte, editado por Alfredo López Austin.

Arqueología mexicana, edición especial 69. La cosmovisión mesoamericana 2a. parte, editado por Alfredo López Austin.

Exposiciones
Exposición Moles, manjares y metates. Molienda mexica-tlatelolca, Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, del 30/05 a las 30/09.

Exposición Programa de arqueología urbana: revelaciones de la arqueología mexica, Museo del Templo Mayor, Calle Seminario, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, hasta octubre 2016.

Exposición Semillas de vida. La sexualidad en el Occidente, Museo Maya de Cancún, Cancún, 23/08-31/12/2016.

Eventos académicos
Seminario permanente Antropología del comportamiento, con Xavier Lizarraga Cruchaga, Museo Nacional de antropología, Ciudad de México, 14/09/2016, de las 16 a las 19 horas.

Seminario interinstitucional La ritualidad mesoamericana en una perspectiva comparativa: historia y antropología de los pueblos indígenas de América, Johanna Broda (coord.), Instituto de Investigaciones Históricas, cada tercer jueves del mes, de las 11 a las 15 horas. http://www.historicas.unam.mx/investigacion/seminarios/s_rmpc.html.

Seminario permanente de Antropología de la muerte, con Erik Velázquez Luján, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México de las 15 a las 18 horas. Informes: 40405300, ext. 412497.

Curso Dioses y mitos mesoamericanos, con Hugo García Capistrán, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, de las 19 a las 21 horas.
14/09 : Dioses en Teotihuacan
21/09 : Dioses y mitos en el Epiclásico mesoamericano
28/09 : Dioses y mitos nahuas en el Posclásico

Tel: 43435000, ext. 412313

3er Encuentro de Humanistas Digitales, El Colegio de México, Ciudad de México, México, 12-14/09. http://humanidadesdigitales.net/3ehd/#programa.

Diplomado en Historia y Antropología de Tlaxcala; Museo Regional de Tlaxcala, Ex Convento de San Francisco, Tlaxcala, 7/09-12/04/2017, de las 16 a las 20 horas. Costo 1, 200 pesos. Correo: diplomado.tlaxcala@inah.gob.mx.

Noticias
Boca de Potrerillos, 15 años como Zona de Monumentos Arqueológicos, Boletín INAH.

Medias
Pastrana, M. (2008) Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de calpulli entre los antiguos nahuas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Históricas. Documento epub disponible el 07/09/2016: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/hombresdioses/calpulli.html

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 05/05 y el 08/09/2016 y emitido el 10/09/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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jeudi 8 septembre 2016

Chapitre de livre - Les serpents à plumes enroulés aztèques

L'historienne et anthropologue des religions Sylvie Peperstraete a récemment annoncé la publication d'un volume qu'elle a patiemment édité. Intitulé Animal et religion, ce tome 22 de la série Problème d'Histoire des Religions publié par les Éditions de l'Université de Bruxelles est présenté de la manière suivante:

"L’animal, qu’il soit peint, sculpté, évoqué dans les sources écrites ou les traditions orales, ou encore qu’il soit présent parmi les vestiges archéologiques, semble, de tout temps et en tout lieu, avoir été en rapport avec l’être humain. Le thème, pluridisciplinaire s’il en est, passionne depuis longtemps les ethnologues, les anthropologues, les linguistes et les zoologues, mais les historiens l’ont largement délaissé. Il a fallu attendre les années 1980 et la parution des travaux de chercheurs comme Robert Delort ou Michel Pastoureau pour qu’enfin il éveille leur intérêt.
Or, s’il est un domaine où l’animal est présent, c’est bien celui des religions. Les rapports de l’animal avec les religions sont en effet d’une richesse et d’une diversité extraordinaires. Aussi loin que l’on remonte dans le passé, il semble que l’animal soit mêlé aux traces que l’homme laisse de son activité religieuse. Réel ou fabuleux, il se prête fort bien aux élaborations symboliques. Souvent sollicité dans la mythologie et dans les représentations que les différentes cultures se faisaient ou se font de l’agencement du monde, il est, à certaines époques, davantage soumis à des interprétations religieuses ou morales qu’objet de science. Mais, de manière plus pragmatique, l’animal est aussi présent dans diverses pratiques rituelles. Il peut ainsi jouer le rôle d’offrande ou de victime sacrificielle – parfois comme substitut de victime humaine –, ou encore être utilisé dans le cadre de pratiques divinatoires ou magiques. Il peut faire l’objet d’une consommation rituelle ou, au contraire, être frappé d’interdits rigoureusement codifiés.
Dans cette optique, et au vu des études spécialisées qui se sont multipliées ces dernières années, il paraît intéressant d’interroger à nouveaux frais les liens entre l’animal et les religions, dans une perspective diachronique et comparatiste."



Votre serviteur a eu l'occasion de participer à ce volume en proposant une étude des serpents à plumes enroulées aztèques. Vous pouvez accéder à ce volume directement sur la page Academia ou sur Researchgate

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mercredi 7 septembre 2016

Compte-rendu Arqueología mexicana 140

L’archéologie tente, vaille que vaille, de proposer des pistes pour comprendre les vestiges culturels de groupes humains. S’il est vrai que nous bénéficions souvent de nombreux indices sur les groupes dirigeants au travers d’ensembles monumentaux et d’objets somptuaires, les médias (et parfois même les chercheurs eux-mêmes) laissent de côté des vestiges plus humbles qui nous donnent cependant de précieuses informations sur les gens du commun et leur vie quotidienne. L’architecture domestique est certainement un des aspects les plus significatifs de l’humanité, de sa capacité, non seulement parce qu’elle dénote leur perception d’un espace restreint mais aussi parce qu’elle connote leur relation à leur environnement en termes de ressources et d’organisation sociale.



Le fait que la revue co-publiée par l’éditeur Raíces et l’Institut National d’Anthropologie et d’Histoire nous fasse réfléchir sur la maison mésoaméricaine est a priori une excellente idée. C’est David Carballo, professeur à l’Université de Boston, qui s’est chargé de l’introduction générale pour ce dossier : il s’attarde notamment sur le nom donné à la maison dans différents groupes et explique la grande diversité de ce qui a pu servir de foyer au cours du temps mésoaméricain. Il insiste sur la maison comme un espace de production collective et lieu de repos pour les défunts.

Suit une description diachronique de la maison à travers différents groupes ou sites archéologiques. La Dr. Ann Cyphers, spécialiste de la culture olmèque, décrit les tendances et la distribution des unités domestiques sur le site préclassique de San Lorenzo. 

Postérieures aux demeures olmèques, les unités domestiques décrites par Patricia Plunkett et Gabriela Uruñuela, pour le Haut plateau central correspondent aux sites de Tlatilco, Chalcatzingo, Loma Torremote, ou Tetimpa que les archéologues de l’Université des Amériques ont récemment fouillé. Elles ont notamment pu établir que les greniers traditionnels appelés cuexcomates étaient déjà présents sur ce site.

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Photo: Hugo / RMA, disponible le 14/08/2016.

La lecture de la revue se poursuit avec un très bon exposé de l’expérimentée Joyce Marcus. La professeur de l’Université du Michigan s’attarde sur le site de San José Mogote, actuellement dans l’état d’Oaxaca, à quelques kilomètres de la capitale homonyme et de sites zapotèques plus récents comme Monte Alban ou Atzompa. Elle insiste notamment sur l'efficacité d’un système d’écoulement et de captation des eaux dont l’ancienneté remonterait entre 1000 et 850 avant notre ère ! Les fouilles ont permis de déterminer des zones d’activités par sexe.

Suit un résumé des travaux de l’équipe de Linda Manzanilla sur le cas Teotihuacan, éminemment plus complexe que les antérieurs et éventuellement les suivants. L’égyptologue de formation connaît bien la grande mégalopole que fut Teotihuacan. Elle a dirigé des fouilles dans des complexes habitationnels de dimensions, d’organisations et d’occupants différents. Elle s’attarde volontiers sur le petit complexe d’Oztoyahualco : il s’agirait du premier exemplaire mésoaméricain de logement multifamilial. En gros, trois familles possédaient son “appartement” avec sa cuisine, ses chambres, ses réserves et son autel personnels. Les trois petits ensembles étaient regroupés autour d’un espace rituel commun, le tout étant fermé par un haut mur qui limitait son accès. En fait ces familles semblaient être réunies parce qu’elle partageaient une activité professionnelle commune.

On part vers l’Occident du Mexique avec l’archéologue Martha López Mestas Camberos. Ne nous leurrons pas : présenter au moins trois mille ans de sédentarisation autour du volcan de Tequila ou dans les Tombes à puits relève de la gageure, surtout en quatre pages ! L’idée est plutôt d’introduire le lecteur à cette région culturellement complexe. Les simples maisons en miniature mériteraient un numéro rien que pour elles ! 

Avec Eduardo Gamboa, le lecteur (re)découvre la manière dont la culture Casas Grandes a développé des variantes propres d’unités domestiques à Paquimé, conformément au paysage où elle a évolué, mais aussi en rapport avec les échanges culturels et commerciaux. L’auteur s’intéresse notamment à l’unité 11, appelée également Maison des aras, et l’unité 14, ou maison des Piliers.

De son côté Luis Barba Pingarrón nous explique comment l’étude chimique des sols préhispaniques utilisée à la fin des années 1970 est devenu un paradigme dans l’archéologie moderne, permettant de détecter les différentes aires d’activités, notamment dans les unités domestique. Grâce à la concentration des phosphates, aux valeurs de pH ou à la distribution des acides gras, on peut désormais facilement établir les espaces de préparation et de consommation des aliments, ceux réservés aux réserves et au repos.

La partie ethnographique de ce dossier revient à David Robichaux. Le chercheur de l’Université Ibéroamerícaine a documenté un cas très intéressant dans l’état de Tlaxcala où la résidence post-maritale et les liens patrilinéaires expliquent l’héritage non seulement du terrain mais aussi de l’unité domestique.

En s'intéressant aux cultures de l’Occident et à celles du nord du Mexique, on sort à proprement parler du modèle kirchoffien de la Mésoamérique. Rien en revanche sur les unités domestiques à Tula Chico ou dans la vallée de Mexico où, même si les données archéologiques sont partielles, on dispose d’éléments intéressants pour élargir le spectre. Ces choix éditoriaux sont quelque peu surprenant, quand bien une perspective plus globale offre un enrichissement non négligeable

Pour éviter la frustration naissante, le lecteur devra se replier sur les numéros 85, 120, 136 pour les. Rien non plus sur la maison maya préhispanique : il faudra là aussi chercher dans la longue liste des numéros d’Arqueología mexicana s’intéressant à ces peuples. De fait, certains spécialistes pourront arguer du fait que ni les traditions occidentales, ni le site de Casas Grandes ne correspondent aux limites géographiques et culturelles de la Mésoamérique telle que la proposait Kirchhoff.

En marge de ce dossier, on pourra lire un article collectif sur les objets en bois du Templo Mayor de Tenochtitlan. D’autre part Emiliano Melgar Tisoc et Reyna Solís Ciriaco se sont interrogés sur la provenance et la manufacture des objets en jadéite retrouvés dans les offrandes du même site archéologiques. Enfin un dernier papier, proposé par Javier Urcid, reprend et critique une proposition faite par Bernard et Taladoire dans le numéro 132 d’Arqueología mexicana sur une vaisselle en pierre conservée au Musée ethnographique de Berlin. Le chercheur de l’Université Brandeis à Boston considère plus plausible la ressemblance de la tête de canard endormi gravé sur la pièce à celle d’un épi de maïs.

En ce qui concerne les rubriques traditionnelles de ce numéro, on trouvera une rapide présentation des illustrations de Francisco Hernández, médecin du vice-roi de la Nouvelle-Espagne. En l’espace de quatre années, entre 1572 et 1576, il dressa un impressionnant inventaire intitulé Historia natural de la Nueva España. Eduardo Matos Moctezuma revient sur la figure de Don Francisco del Paso y Troncoso, médecin, archéologue, historien et philologue.
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dimanche 4 septembre 2016

Raíces 271 - El papel de las redes en la promoción de la antropología con Sandra Xochipiltecatl Vázquez

Esta semana en Raíces recibimos a Sandra Xochipiltecatl Vázquez, arqueóloga vertida en la difusión de la antropología en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México. Trabaja en particular sobre los contenidos en línea.

Museo Nacional de Antropología, México.
Crédito foto: Kornemuz / Wikipedia, septiembre 2006.
Disponible el 03/09/2016:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Musee_National_Anthropologie-Entree.jpg.
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
  1. Lila Downs - La Bamba
  2. Lila Downs - La cumbia del mole

Referencias
Página Facebook del Museo Nacional de Antropología.
Cuenta Twitter del Museo Nacional de Antropología.
Sitio del Museo Nacional de Antropología.

Exposiciones
Exposición Los Mayas, gobernantes de la selva, Drents Museum, Brink, Assen, Países Bajos, 28/02-04/09.

Exposición Maya: Hidden Worlds Revealed, Witte Museum, San Antonio, Texas, Estados Unidos, 15/05-05/09/2016.

Exposición Moles, manjares y metates. Molienda mexica-tlatelolca, Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, del 30/05 a las 30/09.

Exposición Programa de arqueología urbana: revelaciones de la arqueología mexica, Museo del Templo Mayor, Calle Seminario, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, hasta octubre 2016.

Exposición Semillas de vida. La sexualidad en el Occidente, Museo Maya de Cancún, Cancún, 23/08-31/12/2016.

Eventos académicos
XVII Coloquio Guatemalteco Arte Rupestre, 07-10/09/2016, Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino y Universidad San Carlos, Ciudad de Guatemala. Contacto: arterupestreguatemala@gmail.com

Diplomado Historia y antropología de las religiones, Escuela Nacional de AntropologÍa e Historia, Isidro Fabela, Ciudad de México, cada lunes del 22/02 al 31/10/2016, de las 16 a las 22 horas. Informes: Página Facebook del Departamento de Educación Continúa de la ENAH.

Seminario permanente Antropología visual, con Mario Castillo Hernández, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, salón 121, cada primer martes del mes. de las 16 a las 19 horas. 

Seminario de Antropología Lingüística, Sala de Juntas de la Dirección de Lingüística del INAH, cada primer miércoles del mes, de las 11 las 15 horas. http://www.antropologia.inah.gob.mx/index.php/2013-07-20-01-58-22/seminarios/2013-07-25-05-18-29/2013-07-24-21-01-36

Seminario permanente Antropología, poder y ruralidades, con Dr. Hernán Salas Quintanal y Dra. Paola Velasco Santos, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México, cada primer miércoles del mes, de las 17 a las 20 horas. http://www.iia.unam.mx/difusion/2015/214/Antropologa_poder_y_ruralidades.

Seminario permanente Antropología del cuerpo, con Gabriel Bourdin, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, salón 121, segundo viernes (mensual) de las 11 a las 14 horas.

Noticias
Apertura de la primera ceramóteca pública del INAH, Boletín INAH.

Medias
Rutas de campo 6, Enero-febrero 2015, Coordinación nacional de antropología, INAH.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 02/06 y el 1/09/2016. Fue emitido el 03/09/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción está a cargo de S. Lozano y B. Lobjois.
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