lundi 30 janvier 2017

Décès d'Ángel García Cook, figure de l'archéologie mexicaine moderne

À un peu plus de soixante dix-neuf ans, l'archéologue Ángel García Cook vient de tirer sa révérence samedi dernier, quelques mois après avoir reçu un hommage largement mérité. En octobre 2016, l'Institut National d'Anthropologie et d'Histoire lui avait rendu un hommage académique de plusieurs journée afin d'honorer sa longue et prolofique carrière. Après cinquante-six ans de carrière à l'INAH et plus de deux cents articles, livres et chapitres de livres, plus de cent cinquante conférences données dans tout le Mexique et l'étranger, García Cook gardait une grande humilité et estimait toujours qu'il était important que les professeurs expérimentés puissent enseigner aux nouvelles générations d'archéologues. C'est pour cette raison qu'il était enseignant à l'École Nationale d'Anthropologíe et d'Histoire depuis 1965.


Ángel García Cook, investigador emérito del INAH.
Foto Héctor Montaño INAH.
En línea el 29/01/2017
Sur le terrain, il participe à des projets très divers. Il fut particulièrement fier d'avoir pu intégrer le projet Tehuacan dirigé par l'américain Richard McNeish. C'est en effet à cette époque que furent retrouvées les plus anciennes restes de maïs domestiqué.




Au cours de ces presque six décennies passées à l'INAH, García Cook a rempli également de nombreuses fonctions administratives : chef du Département d'Archéologie, fondateur et directeur du Département d'Archéologie de Sauvetage, membre et président du Conseil National d'Archéologie, directeur du Département des Monuments préhispaniques. Tout ce temps et cette énergie déployée lui avaient permis de devenir professeur émérite de l'INAH en 2012.

Rien ne semblait a priori indiquer une telle trajectoire au sein de l'INAH. García Cook pensait étudier l'ingénierie civile. C'est en passant avec devant l'ancien siège de l'ENAH dans la rue Moneda, au centre de Mexico, qu'il fut encouragé par le directeur d'alors de s'inscrire en licence d'archéologie. Titulaire d'une maîtrise en sciences anthropologiques à l'UNAM, García Cook était également francophone : il avait notamment effectué des études en préhistoire et en géologie à l'Université de Bordeaux.




Depuis 1992, il passait des mois entiers à fouiller méthodiquement le site de Cantona, situe à la frontière entre les états de Puebla et Veracruz.




Il dégagea de nombreux terrains de jeux de balles, s'intéressa à la dynamique urbaine interne du site et réfléchir sur l'exploitation systématique de l'obsidienne présente dans un gisement tout proche.








Ces dernières années avaient été marquées par le sceau de la reconnaissance et des récompenses. C'est ainsi qu'en 2014 il reçut la médaille de l'UNESCO et qu'une chaire de l'Université Populaire Autonome de l'Etat de Puebla porta son nom. 



En 2015 lui fut remis le Pectoral de Juego de Pelota, en remerciement à ses 55 ans de service accomplis à l'INAH.

Nos pensées vont vers sa famille, particulièrement son fils, sa belle-fille et sa petite-fille. Akal au Prof. García Cook. Longue vie à son héritage scientifique.



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dimanche 29 janvier 2017

Raíces 292 - Restauración cromática en esculturas del Templo Mayor de Tenochtitlan con Diego Matadamas & Michelle-Marlene De Anda Rogel

Esta semana en Raíces recibimos a Diego Matadamas & Michelle-Marlene De Anda Rogel, integrantes del Proyecto Templo Mayor dirigido por Leonardo López Luján. El arqueólogo y la restauradora nos proponen un interesante trabajo de reintegración virtual de una serie de esculturas representando los dioses del pulque, hermanos de la diosa Coyolxauhqui.

Aucun texte alternatif disponible.
Códice Magliabechiano, f. 56r. y Escultura D.
Reprografía: Diego Matadamas, Dibujo: Michelle de Anda.
Cortesía PTM/INAH.
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg y mp3.


Créditos musicales
Sad C : Ehekatl -Uno aguila Ft. KPU -  Rap de Maíz (Album:  Sentli Koyoualli)

Referencias bibliográficas
Matadamas, D. & de Anda Rogel, M. (2016). Restitución cromática en esculturas del Templo Mayor de Tenochtitlan. Arqueología mexicana, 141, 28-33.

Exposiciones
Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta mayo 2017.

Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02/2017.

Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos del maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Verona, Italia, hasta febrero 2017. http://www.mayaverona.it/.

Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 

Exposición Una mirada a Tancama: un sitio huasteco, Museo de sitio, Cuicuilco, Cuidad de México, 9/01-28/02/2017.

Eventos académicos
Indigenismo, antropología y alteridad en México, impartido por Paula López Caballero, Unidad de Posgrado UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, 23/01-03/02, de las 10:30 a las 13:30 horas. 

Seminario permanente Antropología, poder y ruralidades, con Dr. Hernán Salas Quintanal y Dra. Paola Velasco Santos, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México, cada primer miércoles del mes, de las 17 a las 20 horas. http://www.iia.unam.mx/difusion/2015/214/Antropologa_poder_y_ruralidades .

Cursos Mitos y ritos en las fiestas de las veintenas del calendario solar II: estudios monográficos, coord. por Elena Mazzetto & Élodie Dupey-García, Unidad de Posgrado UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, 03/02 de las 10 a las 14 horas.

Noticias
El Museo Nacional de Antropología analiza y recrea el color de sus colecciones, Boletín INAH.

La Máscara de Calakmul regresa a Campeche, Boletín INAH.

Reina, E.(20 de enero 2017). Seis balazos por defender el bosque: el brutal asesinato de Isidro Baldenegro, El País [en línea] recuperado de: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/19/mexico/1484853159_386216.html 

Quitan prestaciones a trabajadores del INAH, Animalpolitico.com.

Vandalizan representaciones rupestres en Cienega de González, Santiago, Nuevo León, Agencia Reforma.

Estudian antiguo patrón funerario del sitio Boca de Potrerillos, en NL, Boletín INAH.

Abre sus puertas el Museo Regional de Cholula, Boletín INAH.

La antropóloga Aída Castilleja González nueva secretaria técnica del INAH, Boletín INAH.

Abren la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre y su museo de sitio, Boletín INAH.

Medias
Estudios de cultura maya, XLVIII, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas. 

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 02/11/2016 y el 26/01/2017, y emitido el 28/01/2017. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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mardi 24 janvier 2017

Compte-rendu Arqueología Mexicana 143

Quand les restes humains retrouvés en contexte de fouilles sont passés sous le scrutin des techniques de la biologie, on obtient la bio-archéologie. Alors que l’anthropologie forensique ou physique se contentait de mesurer, de comparer et d’observer en surface les ossements et les dents, l’intégration progressive de techniques et de matériels issues de la biologie ont permis d’obtenir des données parfois insoupçonnées sur les groupes culturels du passé. Knussel (2010, 22) la définit de la manière suivante :
“Son but est de synthétiser les aspects biologiques et culturels du domaine funéraire pour mieux s’intéresser aux questions archéologiques et anthropologiques et mieux comprendre les sépultures dans leurs contextes culturelles, sociales et politiques.”
Pour vous donner une idée un peu plus précise du sujet, nous vous invitons à faire un tour sur le site du Centre de Bio-Archéologie et d’Ecologie (UMR5455 du CNRS) situé à Montpellier.

L’idée de publier un numéro d’Arqueología mexicana est par conséquent tout sauf saugrenue. Elle a probablement son origine dans la récente tenue du premier colloque de bio-archéologie, célébré en grande pompe au Colegio Nacional, sous les bons auspices d’Eduardo Matos Moctezuma, membre de la prestigieuse institution et lui-même anthropologue physique de formation.

143. Bioarqueología

Le dossier principal de ce numéro 143 d’Arqueología mexicana est formé de huit articles dont nous vous proposons un rapide aperçu dans les lignes suivantes. C’est Ximena Chávez Balderas, archéologue et anthropologue physique, qui s’est chargé de nous présenter cette discipline qu’elle a brillamment mis en pratique lors de son long travail au Proyecto Templo Mayor dirigé par Leonardo López Luján. Elle insiste notamment sur la grande variété de thèmes qu’aborde la bio-archéologie comme le sacrifice humain, le régime alimentaire, la paléodémographie, etc.

Avec Lourdes Márquez, anthropologue physique et professeur émérite de l’INAH, on découvre la place réservée aux enfants de moins de 15 ans qui représentaient la moitié des populations préhispaniques selon certaines estimations. L’auteure propose un questionnement global qui concerne autant la santé que le statut social ou les us et coutumes funéraires les concernant. La réflexion de Márquez revient aussi sur le type d’enfants sacrifiés.

Juan Joel Hernández Olvera et Jorge Nukyen Archer Velasco nous offre une réflexion sur les différentes analyses qui peuvent être entreprises sur les dents. D’une grande résistance au passage du temps, elles permettent de calculer l’âge d’un individu en fonction de leur développement, d’identifier certaines maladies sexuellement transmises ou anémies, voir même le régime alimentaire. Hernández et Archer ont notamment étudié la Femme de Tlailotlacan, spectaculaire découverte annoncée en 2015 dans un quartier oaxacain de Teotihuacan.

Anthropologue physique versé dans les conditions de santé et les maladies, John Verano explique les apports de la bio-archéologie dans l’étude de la violence et de la guerre dans les sociétés préhispaniques. Les traumas des batailles peuvent clairement être observés sur les ossements. Pour illustrer son propos, l’auteur nous expose ses travaux effectués sur différents corps retrouvés au Pérou.

Reconnue pour ses nombreux apports à l’anthropologie physique des anciens Mayas, Vera Tiesler enseigne l’anthropologie physique à l’Université Autonome du Yucatán. Elle nous explique comment les modifications du corps, que ce soit au moyen de labrets, d’incrustations, de perforations, de modifications céphaliques peuvent être observés directement sur les restes osseux ou déduites grâce au contexte archéologique.

L’archéologue français Grégory Pereira a participé à ce dossier en nous proposant une introduction à la bio-archéologie des pratiques funéraires. Rompu à des fouilles dans des contextes très variés, il nous présente des résultats avancés sur une sépulture retrouvée à Guadalupe, Michoacan. L’auteur explique qu’il s’agit “d’un bon exemple de la complexité que peuvent avoir les pratiques funéraires et de l’importance d’examiner en détail autant la disposition des restes osseux que les autres matériels afin de reconstruire la séquence rituelle.”

Après l’introduction de ce dossier, Ximena Chávez revient à un de ces thèmes de prédilection avec un article sur la bio-archéologie du sacrifice. Elle y compare différents contextes teotihuacains et mexicains pour rappeler successivement l’origine mythique du sacrifice et sa fonction de rénovation mythologique. Elle rappelle aussi les plus anciennes traces de décapitation observées à Coxcatlán sur deux enfants remontant à 5750 avant Jésus-Christ ou encore les sacrifices de masse effectués lors de l’inauguration de la Pyramide du Serpent à plumes de Teotihuacan. Puis elle avance directement aux sacrifices observés à Tenochtitlan et explique notamment la technique de décapitation utilisée par les sacrificateurs. La victime était allongé sur le dos et frappée entre la troisième et la septième vertèbre cervical. Ce rituel macabre se poursuivait par le retrait des disques intervertébraux, facilitant ainsi le traitement post mortem. Mais elle rappelle aussi qu’il existait des traitements complémentaires complexe comme le dépècement ou le décharnement. Ces derniers étaient utilisés lorsqu’il s’agissait d’enfiler les crânes sur le tzompantli.


Enfin la bio-archéologie peut utiliser la génétique et la géochimie pour réfléchir sur les mouvements de populations dans une macro-région. C’est ce que Diana Bustos Ríos et Alan Barrera Huerta nous explique dans le dernier de ce dossier. En fait ce sont les isotopes de strontium qui aident l’archéologue à déterminer l’origine et les lieux où a vécu un indiviidu. Pour faire simple, ce que nous mangeons indiquent d’où nous venons. Des analyses génétiques peuvent compléter les premières et nous font comprendre combien les migrations forcés ou volontaires à Tenochtitlan étaient somme toute courantes. Elles indiquent le poids social et économique de la capitale mexica. Il ne fait aucun doute que ce genre de procédés peut être répété dans d’autres grands centres urbains mésoaméricains.

En marge de ce thème patiemment traité, on notera un nouvel article de Leonardo López Luján. Notre collègue du Templo Mayor a laissé de côté l’histoire de l’archéologie mexicaine et les explorateurs du XIXe siècle pour s’intéresser à la sculpture dans l’ancienne Coyoacán et présenter un marqueur de jeu de balle et une tête de serpent.

L’an dernier, l’INAH annonçait une découverte qui renvoie aux premières décennies de la Conquête spirituelle de la Nouvelle-Espagne. Le Programme d’Archéologie Urbaine dirigé par Raúl Barrera fut choisie pour fouiller la tombe de Miguel de Palomaresm situé dans les fondations de l’Église Majeure édifiée en 1524. C’est cette fouille de sauvetage que nous raconte l’article signé par Barrera, José María García, Lorena Medina et... l’inévitable Ximena Chávez Balderas.

Vers la fin de la revue, le lecteur lira un article rédigé par Ivan Sprajc et Pedro Sanchez-Nava sur l’observation des orientations lunaires dans l’architecture maya. Ce travail s’inscrit dans un cadre plus large d’observations astronomiques entreprises par le chercheur slovène sur l’archéoastronomie en zone maya. Le choix des auteurs n’est pas innocent : la Lune possède un symbolisme puissant et varié dans la cosmovision des anciens groupes mayas. Ils n’en ont pas moins été surpris par le rapport des alignements avec les positions extrêmes de la Lune à l’horizon, notamment à Tulum et San Gervasio.

Dans une présentation de l’aqueduc du Padre Tembleque à Otumba et à Zempoala, l’historienne María Castañeda de la Luz, s’en tient à présenter un monument qui a été inscrit en 2015 sur les listes du Patrimoine mondiale de l’UNESCO. On en retient les difficultés de construction et l’histoire singulière de son exploitation.


Acueducto del Padre tembleque.JPG
Aqueduc du Padre Tembleque, Hidalgo, Mexique, XVIe siècle
Carmelita Thierry

Enfin on retrouve les traditionnelles rubriques de la revue. Manuel Hermann Lejarazu passe au crible les pages 49 et 51 du Codex Vindobonensis : ce document explique une série de rituels et d’actes fondateurs effectués par Ehecatl. Le spécialiste des codex, Xavier Noguez, nous présente un document élaboré en 1595 sur lequel figure le blason de Tzintzuntzan. Elisa Ramírez propose les traductions d’une série d’augures nahuas, triquis, chontales et huaves. María Castañeda de la Paz poursuit sa série sur la maison royale de Tenochtitlan avec le fils d’Acamapichtli, Huitzilíhuitl, qui fut intronisé selon certaines chroniques en 1397. La chercheuse de l’UNAM a récemment mis en ligne une autre publication sur ce thème dans la revue polonaise Itinerarios (2016). Enfin Eduardo Matos revient sur les débuts d’un vaste projet de recherches par Manuel Gamio en 1917, lequel se terminera avec la publication de La población del Valle de Teotihuacan, véritable somme anthropologique innovante, cinq ans plus tard.

Vous l’aurez compris probablement au terme de ce compte-rendu : nous sommes ce que nous mangeons ! La bio-archéologie est une science très précise et suffisamment fiable pour nos proposer des éléments scientifiques qui n’ont rien à voir le régime paléo. En revanche, ne détartrez pas trop souvent vos dents : le tartre et la plaque sont les amis des bio-archéologues !

Références bibliographiques
Castañeda de la Paz, M. (2016). El árbol genealógico de la casa real de Tenochtitlan en el Códice Mexicanus, Itinerarios, 24, 123-146. [Document PDF] disponible sur http://itinerarios.uw.edu.pl/wp-content/uploads/2016/12/7_Maria-Castaneda.pdf  

Knusel, C.J. (2010). Bioarchaeology: A Synthetic Approach/Bio-archéologie: Une Approche Synthétique, Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris, 22, 62-73.
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dimanche 22 janvier 2017

Raíces 291 - La relación hombre-fauna en el noreste de México con Raul Ernesto Narváez Elizondo

Esta semana en Raíces recibimos a Raul Ernesto Narváez Elizondo, jóven biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Raúl ha participado en varios proyectos de rescates arqueológicos con la Dra. Araceli Rivera, enfocando sus investigaciones en los restos animales y vegetales encontrados en estos contextos. Por lo tanto, Raúl nos da a conocer disciplinas que merecen una mayor difusión que son la paleoetnozoología, la la arqueozoología, y la etnozoología, la paleoetnobotánica, la arqueobotánica y la etnobotánica.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
Oliver Shanti & Friends - Medicine Man's Other Room

Referencias bibliográficas
Gilmore, R.M. (1947). Report on a Collection of Mammal Bones from Archeologic Cave-Sites in Coahuila, México. Journal of Mammalogy, 28(2), 147-165.


Rivera Estrada, A. (2007). Prácticas y recursos alimentarios en la zona serrana del sur de Nuevo León. En: Rivera Estrada, A. (Coordinadora), Cultura Indígena Serrana: Cañada Alardín, General Zaragoza, Nuevo León, 36-41. Academia de Investigaciones Históricas Regionales A.C. y Centro INAH Nuevo León.

Exposiciones
Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta mayo 2017.

Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02/2017.

Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos del maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Verona, Italia, hasta febrero 2017. http://www.mayaverona.it/.

Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 

Exposición Una miranda a Tancama: un sitio huasteco, Museo de sitio, Cuicuilco, Cuidad de México, 9/01-28/02/2017.

Eventos académicos
Convocatoria 1er Congreso de estudiantes sobre arte rupestre, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, 10-13/05/2017. Abierta hasta el 20/02/2017.


Indigenismo, antropología y alteridad en México, impartido por Paula López Caballero, Unidad de Posgrado UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, 23/01-03/02, de las 10:30 a las 13:30 horas. http://www.iifilologicas.unam.mx/uploads/carteles/cartelcursoindigenismo.pdf


Noticias
Nombramiento de la Dra. Séverine Durin como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, en la Sección Humanidades, Divulgación CIESAS.

El antropólogo Diego Prieto nombrado Director general del INAH, Boletín INAH.

Reseña del Coloquio Internacional Χρώμα (croma) Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, Boletín INAH.

Trabajos de conservación sobre 130 incensarios palencanos, Boletín INAH.

Medias
Bourdin, G. (2014). Las emociones entre los mayas. El léxico de las emociones en el maya yucateco. México: UNAM; Instituto de investigaciones Antropológicas. En línea: http://ru.iia.unam.mx:8080/bitstream/10684/50/1/460.pdf.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 13/10/2016 y el 19/01/2017 y se emitió el 21/01/2017. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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dimanche 15 janvier 2017

Raíces 290 - Libro Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África con María Elisa Velázquez

Esta semana en Raíces recibimos a María Elisa Velázquez. La antropóloga social de la Dirección homónima del INAH nos dió a conocer la publicación Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África, resultado de una serie de reflexiones sobre antropología de género y etnohistoria por ambas partes del Océano Atlántico coordinadas por Carolina González Undurruaga y nuestra invitada.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg y mp3.


Créditos musicales
  1. Tania Libertad (feat. Soda Mama Fall Maty Thiam Dogo) - Ritmo de Negros
  2. Susana Harp - El negro de la Costa. Susana Harp’
Referencias bibliográficas
Velázquez, M.E. & González Undurruaga, C. (coords.). (2016). Mujeres africanas y afrodescendientes: Experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África. Siglos XVI al XIX. México: INAH.

Exposiciones
Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta mayo 2016.

Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02/2007.

Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos del maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Verona, Italia, hasta febrero 2017. http://www.mayaverona.it/.

Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 

Exposición Una miranda a Tancama: un sitio huasteco, Museo de sitio, Cuicuilco, Cuidad de México, 9/01-28/02/2017.

Eventos académicos
Coloquio Χρώμα / Color / Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, El Colegio Nacional, México, 16-18/01/2016 a partir de las 10 horas.


Curso Introducción a la lengua Ch´ol, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 9-20/01/2017, de las 10 a las 14 horas. Impartido por Juan Jesús Vázquez Álvarez. Informes: 56230222 ext 80139 y 80138.

Taller Signos de Mesoamérica, auditorio Jaime Litvak King, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 20/01/2017 de las 12 a las 14 horas.


Simposio mesoamericanista, Peregrinajes en Mesoamérica, Rautenstrauch-Joest-Museum, Cäcilienstraße, Colonia, Alemania, 20-22/01/2017.

Convocatoria 1er Congreso de estudiantes sobre arte rupestre, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, 10-13/05/2017. Abierta hasta el 20/02/2017.



Noticias
Inauguran museo de la Zona Arqueológica Tehuacán Viejo, en Puebla, Boletín INAH.

Pectoral prehispánico de concha y piedra verde se exhibe en el Centro INAH Sinaloa, Boletín INAH

Medias
Obregón Rodríguez, M.C. y Liendo Stuardo, R. (2016) Los antiguos reinos mayas del Usumacinta. Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. México: Fondo de Cultura Económica.


Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 25/10/2016 y 12/01/2016 y emitido el 14/01/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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dimanche 8 janvier 2017

Raíces 289 - Biografía Breen: Una inscripción en la piedra con Alejandro Tapia Vargas

Esta semana en Raíces recibimos a Alejandro Tapia quien nos presentará los últimos avances de la biografía del Dr. William Breen Murray. Desde la partida de nuestro compañero, colega y mentor, Alejandro Tapia ha accelerado drásticamente la investigación y la redacción de una biografía que había empezado cuando todavía el ex-profesor emérito de la Universidad de Monterrey esta vivo.

Dr. William Breen Murray.
Foto: B.Lobjois/Raíces
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales

  1. Brahms Violin Concerto - 2nd Movement(fragmento), Julia Fischer (Violin)
  2. Jimmie Noone's Apex Club Orch. - I Know That You Know’

Referencias bibliográficas

Exposiciones
Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH. 

Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02/2007.

Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos de maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Verona, Italia, hasta febrero 2017. http://www.mayaverona.it/.

Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 

Exposición Una miranda a Tancama: un sitio huasteco, Museo de sitio, Cuicuilco, Cuidad de México, 9/01-28/02/2016.

Eventos académicos
Coloquio Χρώμα / Color / Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, El Colegio Nacional, México, 16-18/01/2016 a partir de las 10 horas.


Simposio mesoamericanista, Peregrinajes en Mesoamérica, Rautenstrauch-Joest-Museum, Cäcilienstraße, Colonia, Alemania, 20-22/12/2017.

Curso Introducción a la lengua Ch´ol, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 9-20/01/2017, de las 10 a las 14 horas. Impartido por Juan Jesús Vázquez Álvarez. Informes: 56230222 ext 80139 y 80138.

Taller Signos de Mesoamérica, auditorio Jaime Litvak King, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 20/01/2017 de las 12 a las 14 horas.


Noticias
Convocatoria 3er concurso de dibujo ImagINAH, Museo Maya de Cancún.


 

El INAH avanza en el registro, digitalización y estudio de murales teotihuacanos, Boletín INAH.

Nombramiento de María Cristina García como nueva secretaría de Cultura, Boletín INAH.

Medias
Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, (23)67.

Arqueología mexicana, 

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 2016 y emitido el 01/2017. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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lundi 2 janvier 2017

Des bouilleurs de crue à Cacaxtla


Un article publié dans la Gaceta UNAM donne un éclairage nouveau sur les traditions distillatoires au Mexique. Si le Mexique actuel est connu sur sa production de tequila, il existe d’autres alcools résultats de la distillation de différentes espèces d’agave ou de maguey, réparties sur à peu près l’ensemble du territoire mexicain. Ils répondent aux doux noms de mezcal, principalement produit à Oaxaca, ou sotol, préparé au Durango, au Coahuile et au Chihuahua (l’état pas la race de chien, hein!).

Mais dans tous les cas, on reste persuadé que les groupes autochtones connurent les techniques de distillation au contact des conquérants espagnols qui, soit dit en pensant, les avaient récupérés des Arabes ayant séjourné dans la péninsule ibérique au début du millénaire passé. C’était sans compter sur les travaux entrepris et exposés par Mari Carmen Serra Puche et Jesús Carlos Lazcano Arce, chercheurs de l’Institut de Recherches Anthropologiques de l’Universidad National Autonome du Mexique, dans l’ouvrage El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos.



Les auteurs expliquent avoir soumis à des analyses radiocarbones une série d’échantillons récupérés lors de fouilles dans les unités habitationnelles situées à l’est du Grand Basement de Cacaxtla-Xochitecatl. Différents fours qui semblent avoir été construits pour brûler des piñas de maguey ont été mis au jour. L’hypothèse menant à un four pour la production de céramiques fut rapidement abandonnée : la disposition des pierres ne semblaient pas l’indiquer. Plusieurs traces d’écoulements ont mis la puce à l’oreille des archéologues. Leurs collègues de la Faculté de Chimie ont identifié un liquide qui correspond à de la piña de maguey brûlée. En plus du lieu de cuisson et du produit, des tessons de céramique d’une certaine taille ont été retrouvé et correspondaient à des distillateurs.

À titre de comparaison, voici une vidéo qui montre l’équivalent moderne de ces fours aux environs de Miahuatlan, Oaxaca.


Les éléments organiques retrouvés ont indiqué une fourchette temporelle remontant au Préclassique moyen entre 600 et 400 avant notre ère ! C’est une petite révolution en soi. La consommation de boissons enivrantes par les groupes préhispaniques variait énormément : les témoignages recueillis par Durán et Sahagun indiquent que les Mexicas et d’autres peuples la contrôlaient strictement quand d’autres étaient plus laxes. Un point commun semblent toutefois se dégager : une consommation rituelle et probable réservée à certaines fêtes et probablement à certaines personnes. Rappelons que les Mexicas condamnaient sévèrement l’ivresse en public, sauf quand on atteignait l’âge de 52 ans, considéré comme un privilège. La découverte de Cacaxtla-Tlaxcala remet aussi clairement en cause notre état de connaissance sur la distillation et la consommation de vin distillé de maguey.

Huerta, L. (2017). Los prehispánicos ya producían mezcal destilado hace 25 siglos. En línea el 5 January 2017: http://www.gaceta.unam.mx/20170105/los-prehispanicos-ya-producian-mezcal-destilado-hace-25-siglos/

Serra Puche, M.C. & Lazcano Arce, J.C. (2016). El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.


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dimanche 1 janvier 2017

Raíces 288 - El yotextli, alimento ritual mexica con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a la Dra. Elena Mazzetto, estudiante del Posdoctorado e investigadora en Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Especialista de cuestiones rituales en la religión mexica, Elena nos explicó en particular "los usos y de las funciones rituales de la yotextli -masa de maíz- en el ciclo de las fi estas religiosas mexicas del año solar" (Mazzetto, 2015).



Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales

  1. Refugio González Tunaltik - El animalito - Autores (original en nahuatl) : Francisco Mendoza M y Francisco Fernández Canción Nahuatl YULCATONTLI 
  2. Canto Totlazotlalnantzin - Canto a la madre tierra TonantzinTlalli, La energia sagrada en el cerro del tepeyac

Referencias bibliográficas
Graulich, M. (1999). Fiestas de los pueblos indígenas. Las fiestas de las veintenas,
Ritos Aztecas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Graulich, M. (2015). El sacrificio humano entre los aztecas. México: ERA-Fondo de Cultura Económica.

Mazzetto, E. (2013). « La comida ritual en las fiestas de las veintenas mexicas : un acercamiento a su tipología y simbolismo », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 25 | 2013, Publicado el 27 diciembre 2013, consultado el 19/12/2016 : http://alhim.revues.org/4461.

Mazzetto, E. (2014a). Las Ayauhcalli en el ciclo de las veintenas del año solar. Funciones y ubicación de las casas de niebla y sus relaciones con la liturgia del maíz, Estudios de Cultura Náhuatl, 2014, 48, 135-175. Facsimile pdf consultado el 20/12/2016: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn48/976.pdf.

Mazzetto, E. (2014b). Espaces, parcours cérémoniels et fabrication d'objets rituels dans la fête mexica d'Etzalcualiztli", Journal de la Société des Américanistes,  (100) 1, 45-67. Publicado el 01 enero 2016, consultado el 20/12/2016: http://jsa.revues.org/13697 ; DOI : 10.4000/jsa.13697. 

Mazzetto, E. (2014c). Lieux de culte et parcours ceremoniels dans les fêtes des vingtaines à Mexico. Oxford: BAR International Series

Mazzetto, E. (2015). El simbolismo de la yotextli en las fiestas del año solar mexica. Itinerarios, 21, 147-170. Consultado el 20/12/2016: http://itinerarios.uw.edu.pl/wp-content/uploads/2016/01/PDF-8.pdf

Mazzetto, E. & Moragas, M. (2015). Contexts of offerings and ritual maize in the pictographic records in Central Mexico ", Scripta Instituti Donneriani Aboensis, 26, 82-100. Consultado el 20/12/2016: http://ojs.abo.fi/index.php/scripta/article/view/827.

Mazzetto, E. & Moragas, M. (2015). Simbolismo y uso litúrgico de algunas variedades de octli entre los antiguos nahuas. Un primer acercamiento", Revista de Estudos da Religião, (15), 1, 2015, 31-47. Facsimile pdf consultado el 20/12/2016: http://revistas.pucsp.br/index.php/rever/article/view/23584.

Exposiciones
Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH. 


Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02.

Exposición Semillas de vida. La sexualidad en el Occidente, Museo Maya de Cancún, Cancún, 23/08-31/12/2016.

Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos de maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Verona, Italia, hasta febrero 2017. http://www.mayaverona.it/.

Exposición Cuentas de obsidiana verde. Un símbolo militar teotihuacano, Museo de Sitio de Cuicuilco, Isidro Fabela, Ciudad de México, México, 14/11-30/12.

Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 

Exposición Oxtotitlán, 12 años de esfuerzo compartido, Ex-Convento de Culhuacán, 1-31/12.

Exposición Shibori o el arte de atar, Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca.

Noticias

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 01/09/2016 y emitido el 31/12/2016. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.
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