Accéder au contenu principal

Préoccupation environnementale à Monterrey

Se iniciaron trabajos sin autorización y sin cumplir requisitos: delegada de Semarnat

Denuncian al gobierno de NL por excavaciones en el Cerro de la Silla

Ni siquiera ha presentado estudios que avalen viabilidad técnica y ambiental del proyecto, señala

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Vista de la zona natural protegida del Cerro de la Silla, donde trabajadores de la empresa Geo Tecnológica SA realizan excavaciones, supuestamente para extraer material que se enviará a un laboratorio a fin de realizar pruebas de resistencia Vista de la zona natural protegida del Cerro de la Silla, donde trabajadores de la empresa Geo Tecnológica SA realizan excavaciones, supuestamente para extraer material que se enviará a un laboratorio a fin de realizar pruebas de resistencia


Vista de la zona natural protegida del Cerro de la Silla, donde trabajadores de la empresa Geo Tecnológica SA realizan excavaciones, supuestamente para extraer material que se enviará a un laboratorio a fin de realizar pruebas de resistencia Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 23 de abril. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este lunes una denuncia contra quien resulte responsable por trabajos de excavación, tala de árboles y destrucción de capas de suelo en el área natural protegida Cerro de la Silla, trabajos que se realizan desde hace mes y medio y al parecer son preparativos para construir un túnel de 1.6 kilómetros a través del cerro, símbolo de la capital regiomontana.

La delegada de la Semarnat en Nuevo León, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, informó que la denuncia se presentó ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La funcionaria expresó su malestar al gobierno de Nuevo León, que promueve la construcción del Arco Vial Sureste -que, además del referido túnel, incluye una vía de 19.8 kilómetros, para enlazar la Carretera Nacional con la que lleva a Reynosa-, pero ni siquiera ha presentado ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental (MIA) ni el estudio técnico justificativo (ETJ) para avalar la viabilidad técnica y ambiental de la obra.

Las excavaciones se realizan en el cañón de Santa Ana, municipio de Benito Juárez, colindante con Ciudad Guadalupe, y en ellas trabaja personal de la empresa Geo Tecnológica SA, por encargo de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Abel Guerra Garza.

Las perforaciones tienen cinco metros de profundidad. Según el ingeniero residente de la obra, Filemón Méndez, estas labores no son propiamente para el túnel vehicular, sino para extraer rocas que serán llevadas a laboratorios en la ciudad de México, donde se realizarán pruebas de resistencia.

Además de la brigada que opera un taladro neumático otro grupo realiza trabajos de topografía y va clavando estacas a lo largo del trayecto por donde al parecer se construiría el túnel.

Los inspectores de la Semarnat detectaron que se talaron árboles que ''estorbaban'' el trazo de las brechas. Uno de los ejemplares derribados era un encino de unos 200 años de edad, informó la delegada Brenda Sánchez.

''No sabemos exactamente quién es el responsable, pero sí que el gobierno del estado pretende hacer ahí un túnel, y no se vale que actúe a su arbitrio. Ya está removiendo vegetación y haciendo excavaciones profundas. El daño ambiental ya está hecho; por eso presentamos la denuncia a la Profepa'', dijo.

Expuso que el siguiente paso es la cancelación de la obra y que sus promotores comparezcan ante la dependencia.

''Seguiremos atentos a que no haya más desmonte. Ayer celebramos el Día de la Tierra, y esto no es nada más de membrete o sólo para sembrar arbolitos, sino también para cuidar nuestra riqueza natural. Por eso pedimos a las autoridades municipales y estatales de Nuevo León que tengan en consideración actuar conforme a la ley, que seamos los primeros en respetarla'', dijo Sánchez Castro.

El delegado de la Profepa, Francisco Luis Treviño Cabello, anunció que se iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa constructora y el gobierno de Nuevo León, responsable del proyecto. Consideró que el proceso tardaría unos seis meses en resolverse.

Trabajadores de Geo Tecnológica dijeron que tienen mes y medio laborando, inclusive los domingos, y han instalado un campamento.

Treviño Cabello comentó que es importante actuar ahora, que ''apenas van empezando''.

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Sauvetages archéologiques dans la région de Majahua, Nayarit

La côte de l'actuel état de Nayarit ne se limite pas aux touristiques villes de Tepic ou de Puerto Vallarta. Les plages qui la forment ont été occupées depuis des dates reculées. Un projet de fouilles de sauvetage coordonné par José Rodolfo Cid Beziez, archéologue de la direction de sauvetage archéologique de l'INAH et Concepción Cruz Robles, archéologue du Centre INAH Nayarit.

Leur équipe a "râtissé" 300 hectares depuis 2015, situés sur la commune de Compostelle. Au total sept sites d'importances ont été enregistrés : El Arroz, Cerro Canalán, Playa Canalán, El Arenal, Majahua, El Arco et Camino a Majahua. Près de 98000 tessons de céramique appartenant à des cultures et des époques différentes (entre 500 et 1300 de notre ère) ont été récupérés, 426 gravures rupestres enregistrées (dont 112 rien qu'autour du volcan Majahua et d'autres parfois non conclues à Cerro Canalán) et 97 clochettes en métal retrouvées. 

Lorsqu'on regarde le bulletin de l'INAH,…

Raíces 351 - Les briques sculptées de Comalcalco avec Miriam Judith Gallegos

Cette semaine Raíces recevait l'archéologue Miriam Gallegos, chercheuse au Centre INAH Tabasco. Avec son aide, nous avons essayé de comprendre la fabrication et l'utilisation des briques sculptées ou gravées qui sont une quasi-exclusivité architecturale du site maya de Comalcalco, situé au Tabasco. Selon Gallegos, "ils faisaient parie des constructions, présents dans les murs, les voûtes et les lnteaux. Ils supportaient de véritables charges et fonctionnaient comme un matériel de construction, en plus d'être décorés". Dès lors, quelles pouvaient être les valeurs symboliques de ces briques ? Comment étaient-ils élaborés ? Dans quelles constructions pouvaient-ils être vus ou non vus ?

Esta semana en Raíces recibimos a la arqueóloga Miriam Judith Gallegos, adscrita al Centro INAH Tabasco. Con su apoyo, trataremos de entender la fabricación y el uso de los ladrillos esgrafíados o moldeados descubiertos en el sitio maya de Comalcalco, Tabasco. Según Gallegos, "f…