Se iniciaron trabajos sin autorización y sin cumplir requisitos: delegada de Semarnat
Denuncian al gobierno de NL por excavaciones en el Cerro de la Silla
Ni siquiera ha presentado estudios que avalen viabilidad técnica y ambiental del proyecto, señala
Monterrey, NL, 23 de abril. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este lunes una denuncia contra quien resulte responsable por trabajos de excavación, tala de árboles y destrucción de capas de suelo en el área natural protegida Cerro de la Silla, trabajos que se realizan desde hace mes y medio y al parecer son preparativos para construir un túnel de 1.6 kilómetros a través del cerro, símbolo de la capital regiomontana.
La delegada de la Semarnat en Nuevo León, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, informó que la denuncia se presentó ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
La funcionaria expresó su malestar al gobierno de Nuevo León, que promueve la construcción del Arco Vial Sureste -que, además del referido túnel, incluye una vía de 19.8 kilómetros, para enlazar la Carretera Nacional con la que lleva a Reynosa-, pero ni siquiera ha presentado ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental (MIA) ni el estudio técnico justificativo (ETJ) para avalar la viabilidad técnica y ambiental de la obra.
Las excavaciones se realizan en el cañón de Santa Ana, municipio de Benito Juárez, colindante con Ciudad Guadalupe, y en ellas trabaja personal de la empresa Geo Tecnológica SA, por encargo de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Abel Guerra Garza.
Las perforaciones tienen cinco metros de profundidad. Según el ingeniero residente de la obra, Filemón Méndez, estas labores no son propiamente para el túnel vehicular, sino para extraer rocas que serán llevadas a laboratorios en la ciudad de México, donde se realizarán pruebas de resistencia.
Además de la brigada que opera un taladro neumático otro grupo realiza trabajos de topografía y va clavando estacas a lo largo del trayecto por donde al parecer se construiría el túnel.
Los inspectores de la Semarnat detectaron que se talaron árboles que ''estorbaban'' el trazo de las brechas. Uno de los ejemplares derribados era un encino de unos 200 años de edad, informó la delegada Brenda Sánchez.
''No sabemos exactamente quién es el responsable, pero sí que el gobierno del estado pretende hacer ahí un túnel, y no se vale que actúe a su arbitrio. Ya está removiendo vegetación y haciendo excavaciones profundas. El daño ambiental ya está hecho; por eso presentamos la denuncia a la Profepa'', dijo.
Expuso que el siguiente paso es la cancelación de la obra y que sus promotores comparezcan ante la dependencia.
''Seguiremos atentos a que no haya más desmonte. Ayer celebramos el Día de la Tierra, y esto no es nada más de membrete o sólo para sembrar arbolitos, sino también para cuidar nuestra riqueza natural. Por eso pedimos a las autoridades municipales y estatales de Nuevo León que tengan en consideración actuar conforme a la ley, que seamos los primeros en respetarla'', dijo Sánchez Castro.
El delegado de la Profepa, Francisco Luis Treviño Cabello, anunció que se iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa constructora y el gobierno de Nuevo León, responsable del proyecto. Consideró que el proceso tardaría unos seis meses en resolverse.
Trabajadores de Geo Tecnológica dijeron que tienen mes y medio laborando, inclusive los domingos, y han instalado un campamento.
Treviño Cabello comentó que es importante actuar ahora, que ''apenas van empezando''.
Commentaires