mardi 11 octobre 2016

IV CAPAN 2016 - Conferencia magistral Helena Barba Meinecke "Avances y retos en torno al patrimonio cultural sumergido de México" Mettre à jour

Para inaugurar la cuarta edición del Coloquio de Antropología, Paleontología y Antropología del Noreste de México, tuvimos el gusto de recibir la visita de Helena Barba Meinecke,

Helena Barba Meinecke es Arqueologa Mexicana egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), buzo científico profesional por la CEMAS y Divemaster por la Professional Association of Diving Instructors.

Fue Jefe de Departamento de Proyectos para la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1994 y 2001. Participó como Jefe de Campo en diversos proyectos arqueológicos desarrollados en el Estado de Campeche.

Ocupa desde el 2003 el puesto de investigadora responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde el 2013 es representante de México en la reunión de Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001 de la UNESCO, fungiendo como Presidente durante 2016 de su Consejo Consultivo Científico y Técnico.

Ha participado en diversos foros académicos nacionales e internacionales de arqueología subacuática, es autora de artículos científicos y difusión en publicaciones nacionales e internacionales, curadora de diversas exposiciones relacionadas con la arqueología subacuática, la navegación y las formaciones kársticas, así como organizadora de eventos y cursos a nivel nacional e internacional relacionados con la creación de capacidades en torno al patrimonio cultural subacuático.

El estudio del patrimonio cultural sumergido de nuestro país es un tema apasionante. A través de esta charla, nos sumergiremos en 37 años de hallazgos arqueológicos en el territorio mexicano, mismos que se han realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática. Asimismo se discutirá en relación a los avances en la materia, los proyectos en curso, los estudios de paisaje y problemática social, así como sobre los retos que se afrontan en torno a tan importante patrimonio a nivel nacional e internacional.


Partager
Enregistrer un commentaire

Notes similaires

Related Posts with Thumbnails