jeudi 27 octobre 2016

Mini-serie Los secretos de Teotihuacan

Co-producida por El Colegio Nacional y TV UNAM, la miniserie nos propone un recuento de las investigaciones pasadas y en curso sobre la "Ciudad donde se hacen los dioses", como los pueblos nahuas del centro del Posclásico nombraron esta ciudad que tiene mucho por descubrir que respuestas a nuestros interrogantes.

La Dra. Linda Manzanilla, catedrática de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, nos va guiando a lo largo de seis episodios emitidos entre el 17 de agosto y el 21 de septiembre 2016.

El episodio 1 contiene una presentación general de Teotihuacan e insiste sobre el carácter excepcional de la ciudad en el mundo antiguo. También detalla la organización social y política de la ciudad.



En el segundo episodio, se puede apreciar una presentación de la obsidiana, una de las materias primas más preciadas por los antiguos teotihuacanos. Además se presentan los distintos recursos explotados para la edificación de las casas, edificios y palacios como la madera de pinos, de cal. La segunda parte del episodio reflexiona sobre el carácter multiétnico de la ciudad.



El tercer momento emitido presenta un rápido recuento de las excavaciones en Teotihuacan, insistiendo en particular sobre el Teotihuacan Mapping Project de René Millon. Así llegamos a entender la importancia de los barrios y conjuntos habitacionales.



En el cuarto episodio se puede apreciar una reflexión sobre la interdisciplinaridad que prevalece para interpretar los datos arqueológicos en Teotihuacan. De esta manera, se puede inferir el uso de los espacios públicos y privados, la dieta de los habitantes, los complejos de Oztoyahualco y Teopancazco sirviendo de referencias.



La quinta parte ofrece un acercamiento al sistema de gobierno teotihuacano. Según Manzanilla, podría haberse tratado de un gobierno corporativo cuadripartita. El complejo de Xalla, investigado por la arqueóloga mexicana, podría haber sido una de las sedes de este gobierno, tanto por la iconografía presente como por la ausencia de residuos orgánicos relacionados con la preparación de alimentos. También se presenta la lucha de poder entre grupos de palacios y barrios de artesanos, como él de Teopancazco.




En el último episodio de esta serie, se presenta una arqueología de la destrucción y de la recuperación en Teotihuacán. Tenemos un vistazo a la interdisciplinaridad que prevalece en el proyecto de investigaciones desarrolladas por Linda Manzanilla.

Si les interesó esta nora, pueden también seguir nuestro Canal en Youtube que cuenta con una lista agrupando estos vídeos.

Partager
Enregistrer un commentaire

Notes similaires

Related Posts with Thumbnails