Accéder au contenu principal

Mini-serie Los secretos de Teotihuacan

Co-producida por El Colegio Nacional y TV UNAM, la miniserie nos propone un recuento de las investigaciones pasadas y en curso sobre la "Ciudad donde se hacen los dioses", como los pueblos nahuas del centro del Posclásico nombraron esta ciudad que tiene mucho por descubrir que respuestas a nuestros interrogantes.

La Dra. Linda Manzanilla, catedrática de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, nos va guiando a lo largo de seis episodios emitidos entre el 17 de agosto y el 21 de septiembre 2016.

El episodio 1 contiene una presentación general de Teotihuacan e insiste sobre el carácter excepcional de la ciudad en el mundo antiguo. También detalla la organización social y política de la ciudad.



En el segundo episodio, se puede apreciar una presentación de la obsidiana, una de las materias primas más preciadas por los antiguos teotihuacanos. Además se presentan los distintos recursos explotados para la edificación de las casas, edificios y palacios como la madera de pinos, de cal. La segunda parte del episodio reflexiona sobre el carácter multiétnico de la ciudad.



El tercer momento emitido presenta un rápido recuento de las excavaciones en Teotihuacan, insistiendo en particular sobre el Teotihuacan Mapping Project de René Millon. Así llegamos a entender la importancia de los barrios y conjuntos habitacionales.



En el cuarto episodio se puede apreciar una reflexión sobre la interdisciplinaridad que prevalece para interpretar los datos arqueológicos en Teotihuacan. De esta manera, se puede inferir el uso de los espacios públicos y privados, la dieta de los habitantes, los complejos de Oztoyahualco y Teopancazco sirviendo de referencias.



La quinta parte ofrece un acercamiento al sistema de gobierno teotihuacano. Según Manzanilla, podría haberse tratado de un gobierno corporativo cuadripartita. El complejo de Xalla, investigado por la arqueóloga mexicana, podría haber sido una de las sedes de este gobierno, tanto por la iconografía presente como por la ausencia de residuos orgánicos relacionados con la preparación de alimentos. También se presenta la lucha de poder entre grupos de palacios y barrios de artesanos, como él de Teopancazco.




En el último episodio de esta serie, se presenta una arqueología de la destrucción y de la recuperación en Teotihuacán. Tenemos un vistazo a la interdisciplinaridad que prevalece en el proyecto de investigaciones desarrolladas por Linda Manzanilla.

Si les interesó esta nora, pueden también seguir nuestro Canal en Youtube que cuenta con una lista agrupando estos vídeos.

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Sauvetages archéologiques dans la région de Majahua, Nayarit

La côte de l'actuel état de Nayarit ne se limite pas aux touristiques villes de Tepic ou de Puerto Vallarta. Les plages qui la forment ont été occupées depuis des dates reculées. Un projet de fouilles de sauvetage coordonné par José Rodolfo Cid Beziez, archéologue de la direction de sauvetage archéologique de l'INAH et Concepción Cruz Robles, archéologue du Centre INAH Nayarit.

Leur équipe a "râtissé" 300 hectares depuis 2015, situés sur la commune de Compostelle. Au total sept sites d'importances ont été enregistrés : El Arroz, Cerro Canalán, Playa Canalán, El Arenal, Majahua, El Arco et Camino a Majahua. Près de 98000 tessons de céramique appartenant à des cultures et des époques différentes (entre 500 et 1300 de notre ère) ont été récupérés, 426 gravures rupestres enregistrées (dont 112 rien qu'autour du volcan Majahua et d'autres parfois non conclues à Cerro Canalán) et 97 clochettes en métal retrouvées. 

Lorsqu'on regarde le bulletin de l'INAH,…

Raíces 351 - Les briques sculptées de Comalcalco avec Miriam Judith Gallegos

Cette semaine Raíces recevait l'archéologue Miriam Gallegos, chercheuse au Centre INAH Tabasco. Avec son aide, nous avons essayé de comprendre la fabrication et l'utilisation des briques sculptées ou gravées qui sont une quasi-exclusivité architecturale du site maya de Comalcalco, situé au Tabasco. Selon Gallegos, "ils faisaient parie des constructions, présents dans les murs, les voûtes et les lnteaux. Ils supportaient de véritables charges et fonctionnaient comme un matériel de construction, en plus d'être décorés". Dès lors, quelles pouvaient être les valeurs symboliques de ces briques ? Comment étaient-ils élaborés ? Dans quelles constructions pouvaient-ils être vus ou non vus ?

Esta semana en Raíces recibimos a la arqueóloga Miriam Judith Gallegos, adscrita al Centro INAH Tabasco. Con su apoyo, trataremos de entender la fabricación y el uso de los ladrillos esgrafíados o moldeados descubiertos en el sitio maya de Comalcalco, Tabasco. Según Gallegos, "f…