mardi 15 novembre 2016

IV CAPAN 2016 - Conferencia magistral Pilar Casado López "Interacción del paisaje y el arte rupestre en el Norte de México"

Para cerrar con broche de oro esta cuarta edición del CAPAN, tuvimos el gusto de recibir a la Dra. Pilar Casado López con la conferencia Interacción del paisaje y el arte rupestre en el Norte de México.  Es Doctora en Arqueología, por la Universidad  de Zaragoza España, con especialidad de Prehistoria. Desde 2013, la Dra. Pilar Casado es Directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos en la Coordinación Nacional de Arqueología. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Consejo de Arqueología del INAH. Ha sido Profesora Investigadora y Coordinadora de Cátedra, Universidad de Zaragoza (España) y Profesora investigadora  en la Univ. de Buenos Aires (Argentina).  Coordina el Proyecto Atlas Arqueológico de México. Proyecto Atlas de Pictografías y Petrograbados de México. Es autora de más de 10 libros y más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Aquí el resumen de la conferencia magistral propuesta por la Dra. Casado López.

La relación entre el hombre y el paisaje  ofrece un principio de reciprocidad y de interacción, nos aporta  modos o estilos  de representación irrepetibles y exclusivos, identificados en áreas  a  las  que hace singulares. El análisis del comportamiento espacial de tipos y formas rupestres no lleva a otorgarles el rango de elemento  diagnostico en relación  al estudio de contactos interregionales, de interacción  y construcción del espacio social, así como de la  construcción de identidad simbólica y  diseño de códigos de comunicación o circulación de información.  El primer paso es evaluar las diferencias en el comportamiento territorial del arte rupestre, el que muestran los grupos cazadores recolectores  del norte  de México y el de los grupos agrícolas del centro-norte y occidente, atendiendo a la dispersión de tipos, a la presencia de modos de representación fuera de los núcleos generadores, al sustrato de tipos universales  reiterados en el  tiempo abarcando amplias áreas, o al proceder dinámico de variables formales.

Partager
Enregistrer un commentaire

Notes similaires

Related Posts with Thumbnails