mardi 8 novembre 2016

IV CAPAN 2016 - Conferencia magistral Felisa Aguilar "Reconocer los paisajes del pasado, una estrategia para la conservación de yacimientos in situ"

Para cerrar el segundo día de actividades del CAPAN, tuvimos el placer de escuchar a la Mtra. Felisa Aguilar Arrellano, bióloga e investigadora en el centro INAH Coahuila desde 2004.

La zona norte del país por sus características fisiográficas e historia geológica tiene yacimientos con una gran cantidad de fósiles, en algunos casos con una excelente preservación, que nos permite reconstruir los diferentes paisajes, terrestres y marinos, que se desarrollaron a lo largo del Tiempo Geológico. Este patrimonio se está viendo afectado, ya que muchos fósiles han sido impropiamente estudiados o no lo han sido, se han perdido para siempre; en el caso de los sitios con visita pública no cuentan con las medidas mínimas de conservación, lo que está ocasionando el deterioro de los mismos y con ello su irremediable pérdida. Si reconocemos la singularidad de esos paisajes del pasado, y que algunos, con la debida normatividad pueden ser visitables para divulgar la ciencia de la paleontología pero además su valor patrimonial podremos minimizar su destrucción. En este trabajo se hará un recuento de los yacimientos más importantes de esta región del país.

Partager
Enregistrer un commentaire

Notes similaires

Related Posts with Thumbnails