Accéder au contenu principal

Mini-serie Los secretos de Teotihuacan

Co-producida por El Colegio Nacional y TV UNAM, la miniserie nos propone un recuento de las investigaciones pasadas y en curso sobre la "Ciudad donde se hacen los dioses", como los pueblos nahuas del centro del Posclásico nombraron esta ciudad que tiene mucho por descubrir que respuestas a nuestros interrogantes.

La Dra. Linda Manzanilla, catedrática de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, nos va guiando a lo largo de seis episodios emitidos entre el 17 de agosto y el 21 de septiembre 2016.

El episodio 1 contiene una presentación general de Teotihuacan e insiste sobre el carácter excepcional de la ciudad en el mundo antiguo. También detalla la organización social y política de la ciudad.



En el segundo episodio, se puede apreciar una presentación de la obsidiana, una de las materias primas más preciadas por los antiguos teotihuacanos. Además se presentan los distintos recursos explotados para la edificación de las casas, edificios y palacios como la madera de pinos, de cal. La segunda parte del episodio reflexiona sobre el carácter multiétnico de la ciudad.



El tercer momento emitido presenta un rápido recuento de las excavaciones en Teotihuacan, insistiendo en particular sobre el Teotihuacan Mapping Project de René Millon. Así llegamos a entender la importancia de los barrios y conjuntos habitacionales.



En el cuarto episodio se puede apreciar una reflexión sobre la interdisciplinaridad que prevalece para interpretar los datos arqueológicos en Teotihuacan. De esta manera, se puede inferir el uso de los espacios públicos y privados, la dieta de los habitantes, los complejos de Oztoyahualco y Teopancazco sirviendo de referencias.



La quinta parte ofrece un acercamiento al sistema de gobierno teotihuacano. Según Manzanilla, podría haberse tratado de un gobierno corporativo cuadripartita. El complejo de Xalla, investigado por la arqueóloga mexicana, podría haber sido una de las sedes de este gobierno, tanto por la iconografía presente como por la ausencia de residuos orgánicos relacionados con la preparación de alimentos. También se presenta la lucha de poder entre grupos de palacios y barrios de artesanos, como él de Teopancazco.




En el último episodio de esta serie, se presenta una arqueología de la destrucción y de la recuperación en Teotihuacán. Tenemos un vistazo a la interdisciplinaridad que prevalece en el proyecto de investigaciones desarrolladas por Linda Manzanilla.

Si les interesó esta nora, pueden también seguir nuestro Canal en Youtube que cuenta con una lista agrupando estos vídeos.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Arqueologia Mexicana n°99

Avec le titre "De la crónica a la arqueología: visión de cinco ciudades prehispánicas", l'editorial propose une levée bimestrielle un peu moins rutilante que son précédent numéro sur Moctezuma. En même temps, il est difficile de faire plus fort que celui qui reste une figure importante de l'identité mexicaine. Faisons donc un rapide tour du propriétaire. Après les quelques brêves rappelant les fouilles à Chichen Itza, la restauration de la petite pyramide ronde du métro Pino Suarez ou la sortie du catalogue de l'exposition Moctezuma. Azteca Ruler, co-édité par Leonardo Lopez Lujan et Colin Mc Ewan, on peut lire l'hommage rendu par Eduardo Matos Moctezuma au Dr Miguel Leon-Portilla pour les 50 ans de la publication Visión de los Vencidos: relaciones indigenas de la Conquista . Suit une présentation du Codex Ixtlilxóchitl par Manuel Hermann Lejarazu. Le titre de ce document fait référence à son illustre propriétaire, Fernando de Alva Ixtlilxochitl (1578
Au cœur de la zone archéologique de Tulum, dans l'État de Quintana Roo, une équipe de chercheurs de l'Institut national d'anthropologie et d'histoire (INAH) a fait une découverte extraordinaire. Alors qu'ils travaillaient dans le cadre du Programme de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) sur des sondages préalables à un nouveau sentier pour les visiteurs, une entrée de grotte cachée derrière un rocher a été mise au jour.  Enterrements 6 et 9. Photo : Proyecto de investigación Promeza, Tulum / Jerónimo Aviles Olguin. La découverte de cette grotte, située à l'intérieur de la zone fortifiée de Tulum, a été le point de départ d'une exploration qui a révélé des éléments remarquables. Lors des travaux de dégagement pour aménager un nouveau sentier entre les bâtiments 21 et 25, l'équipe a identifié une entrée scellée par un énorme rocher. En retirant ce dernier, ils ont révélé l'entrée d'une cavité jusqu'alors inconnue. À l'intérieu

Conférence au Musée d'Histoire Mexicaine de Monterrey

Un peu de pub pour notre chapelle. Après-demain, votre serviteur aura l'honneur de participer pour la troisième année consécutive aux Cuartas Jornadas de Estudios Mexicanos, organisées par l'Universidad de Monterrey au Museo de Historia Mexicana, dans le centre-ville de la Sultana del Norte. Au programme cette année, il sera question du "Passé préhispanique aux temps du Porfiriat et de la Révolution". Il s'agit simplement de présenter à un public non-spécialiste comment s'est forgée l'identité nationale mexicaine au moment du pouvoir autocrate de Porfirio Diaz en 1884 et 1910. Au delà de la redécouverte et de la réappropriation du passé préhispanique, on expliquera notamment la systématisation des études archéologiques et anthropologiques à cette époque. Je cherche d'ailleurs une revue pour publier la version de l'article que j'ai rédigé pour l'occasion. Si vous avez des contacts, envoyez-moi un courriel. Au pire des cas, j'utiliserai