Cette semaine, Raíces recevait l'anthropologue sociale d'Adriana Dávila. Elle nous a expliqué les recherches qu'elle mène pour son mémoire de master à l'École Nationale d'Études Supérieures, Unité Morelia. Lors de son dernier passage au Colloque William Breen Murray, elle a présenté une communication avec le résumé suivant :
“Trabajar con jóvenes raperos en Ciudad Juárez, me ha permitido repensar mi diseño metodológico. En una investigación que se caracterizará por entender los eventos en los que recientemente se conforman por “batallas escritas” y cómo es que la agencia de los raperos se construye constantemente a partir de estas participaciones, contando con múltiples recursos como sus discursos, cuerpo, escenarios y audiencias, es necesario aplicar una metodología que canalice estos elementos a un análisis profundo. Incorporar a lo anterior materiales audiovisuales que ellos producen para su compartir y reproducir en plataformas como YouTube, me ayuda a dialogar con los raperos de una manera más amplia aplicando dos herramientas específicas: grupo focal y un ejercicio de “perspectiva doble”. Así, en mi trabajo hablaré como ellos se representan, como se viven y se observan en una escena musical tan peculiar como lo es el rap en el Norte de México. De tal manera que… No voy a rapear, vengo a hablar sobre el rap.“ (Davila, 2018)
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Adriana Dávila et Nach. Archive personnelle: Adriana Dávila. |
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Travail de terrain, 05 décembre 2018. Archive personnelle: Adriana Dávila. |
Crédits musicaux
Illustrations musicales: Carlos Rohan Tamez
Nach - Urbanología
Rebeca Lane - Corazón nómada
Références bibliographiques
Nach - Urbanología
Rebeca Lane - Corazón nómada
Références bibliographiques
KRS One, Gospel of the hip hop. The first instrument. Power House Books; I am Hip Hop. Brooklyn, Nueva York.
Bennett, A. y Peterson R. (2004) Music scenes local, translocal, and virtual. Nashville: Vanderbilt University Press.
Chang, J. (2017) Generación hip-hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina.
Bennett, A. y Rogers, I. (2016). “Scene ‘Theory’: History, Usage and Influence”. En: Popular Music Scenes and Cultural Memory. London: Palgrave Macmillan.
Mendívil, J. y Spencer, C. (2016). Made in Latin America: Studies in Popular Music. New York & London: Routledge Global Popular Music Series.
Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. España: Gedisa Editorial.
Expositions
Exposition La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos, Centro Regional INAH, Michoacán, Antiguo Palacio Federal, Morelia, 22/08/2018-31/03/2019.
Exposition Viajeros en el paraíso, Museo de Historia Mexicana, 24/10/2018-28/04/2019.
Exposition Piedras de agua y fuego. El jade y la turquesa entre los nahuas, Museo del Templo Mayor, 22/11/2018-31/03/2019.
Exposition Pirámides, montañas sagradas. Museo Palacio Cantón,
Exposition Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima, Museo Regional de Colima, Colima, 06/12/018 - 28/02/2019.
Exposition La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, Museo Regional de Puebla, Puebla, 15/12/2018-26/05/2019.
Exposition Viajeros en el paraíso, Museo de Historia Mexicana, 24/10/2018-28/04/2019.
Exposition Piedras de agua y fuego. El jade y la turquesa entre los nahuas, Museo del Templo Mayor, 22/11/2018-31/03/2019.
Exposition Pirámides, montañas sagradas. Museo Palacio Cantón,
Exposition Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima, Museo Regional de Colima, Colima, 06/12/018 - 28/02/2019.
Exposition La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, Museo Regional de Puebla, Puebla, 15/12/2018-26/05/2019.
Exposition Representación animal en el Morelos prehispánico, Palacio de Cortés, Cuernavaca, 16/01-31/05.
Événements académiques
Diplôme Animalia Maya, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Mexico, 29/01-27/06, 17 h -19 h. Renseignements : iifleducon@gmail.com
Diplôme Cultura y Gramática de la Lengua Hnäñho, Salón 1, Edificio, Facultad de Criminología, del 31/08/2018 al 17/05/2019, tous les vendredis, 15h - 19h.
Renseignements : interculturas@uaq.mx
Diplôme Antropología de la Música: Contextos, Marcos Teóricos y Metodológicos para el Estudio de las Culturas del Rock y Músicas urbanas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México, 1/02-28/06/2019, 18h - 21h.
3e Cycle de conférences Piedras de fuego y agua. Mentiras y verdades en la arqueología mexicana,
Cours Introducción a la antropología del sonido, impartido por Miguel Olmos, CIESAS Noreste, Monterrey, 14-15/02/2019, 10-13 h.
Nous vous rappelons que Raíces est un programme éducatif du Département d'humanités de l'Université de Monterrey à but non lucratif sous Licence Creative Commons Paternité-Partage à l'identique-Usage commercial interdit. Ce programme a été enregistré et monté avec le soutien de S. Becerra dans les studios de Radio UDEM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, le /2018 et émis le 14/02/2019. La présentation a été assurée par B. Lobjois. Les photos sont protégées par le droit d'auteur et requiert l'autorisation de son auteure pour être réutilisées.
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