Accéder au contenu principal

Bouquin sur Cholula


Piqué sur le site du Musée Amparo de Puebla.

Cholula se pierde en el tiempo, hoy en día es, por sus casi 2 500 años de ocupación continua, la ciudad habitada más antigua de México. La arqueología se ha encargado de reconstruir la historia de Cholula, de aquella legendaria ciudad que tuvo dos momentos de esplendor y florecimiento en los que destaca por una parte, un enorme basamento, probablemente el edificio más grande que se erigiera en la América precolombina durante el período clásico (200-900 a.C.), y por la otra, una deslumbrante colección de cerámica de atractiva policromía, dispersa por varios repositorios museológicos de México y del extranjero, que nos habla del poder y la gloria de esa urbe de tiempos tardíos (1325-1521 d.C.), contemporánea al Imperio Mexica.

En el libro Cholula, la gran pirámide, publicado por Grupo Azabache y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han unido varias plumas de especialistas como Felipe Solís, Roberto Velasco y Verónica Velásquez; de estudiosas y profundas conocedoras de la región como son Patricia Plunket y Gabriela Uruñuela, además de Dionisio Rodríguez y Martín Cruz, que nos permiten adentrarnos en la historia de esta histórica ciudad. Gracias a su interés y talento tenemos acceso a pictografías y escritos antiguos; a las descripciones de los sabios y cronistas; a la arquitectura, pintura mural, cerámica; a testimonios de antiguas formas de vida, y a otros elementos que han sido encontrados a lo largo del tiempo, gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas en diferentes temporadas. La introducción fue escrita por el Dr. Eduardo Matos, quien tuvo oportunidad de participar en el Proyecto Cholula, en 1967, que resultó un parteaguas dentro de la arqueología mexicana. Todo ello está acompañado de ilustraciones que nos hablan de la importancia del lugar y de la necesidad impostergable de poner especial atención en una de las ciudades más relevantes del pasado prehispánico de México. Cholula todavía tiene mucho que revelar.

La presentación de este libro estará a cargo de:

Alejandro Montiel. Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Eduardo Matos. Participó en los proyectos arqueológicos de Teotihuacan, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan. Fue director de la Escuela nacional de Antropología y del Museo Nacional de Antropología y Presidente del Consejo de Arqueología. Ha publicado más de 400 artículos y 30 libros.

Felipe Solís. Participó en los proyectos arqueológicos de Yaxchilán, Toluquilla y Ranas, Acueducto de Chapultepec y Templo Mayor. Directo del Museo Nacional de Antropología. Ha publicado numerosos ensayos y libros.

Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara. Profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas. Puebla, y directora del Museo de la Ciudad de Cholula. Tanto en el Occidente de México, como en Oaxaca, y en Puebla, ha realizado investigaciones vinculadas con arqueología funeraria, arqueología doméstica, arqueología de desastres y la transición a sociedades complejas.

Voila donc le dernier ouvrage de la collection Matos Moctezuma. Je ne sais pas comment ce type fait pour écrire et publier autant. Force est de constater que les autres auteurs sont reconnus pour leur travaux sur la ville de Quetzalcoatl et que Cholula méritait depuis longtemps un bel ouvrage à la fois accessible au quidam curieux et au chercheur. Rien n'est omis sur la Grand Pyramide. En revanche les autres parties de la zone archéologique ont été un peu laissées de côté. Dommage! Comme toujours dans ces cas-là, le prix est rédhibitoire (pas loin de 700 pesos) mais avec de très bonnes reproductions. A fouiner et à suggérer aux bibliothèques européennes...
3 commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Sauvetages archéologiques dans la région de Majahua, Nayarit

La côte de l'actuel état de Nayarit ne se limite pas aux touristiques villes de Tepic ou de Puerto Vallarta. Les plages qui la forment ont été occupées depuis des dates reculées. Un projet de fouilles de sauvetage coordonné par José Rodolfo Cid Beziez, archéologue de la direction de sauvetage archéologique de l'INAH et Concepción Cruz Robles, archéologue du Centre INAH Nayarit.

Leur équipe a "râtissé" 300 hectares depuis 2015, situés sur la commune de Compostelle. Au total sept sites d'importances ont été enregistrés : El Arroz, Cerro Canalán, Playa Canalán, El Arenal, Majahua, El Arco et Camino a Majahua. Près de 98000 tessons de céramique appartenant à des cultures et des époques différentes (entre 500 et 1300 de notre ère) ont été récupérés, 426 gravures rupestres enregistrées (dont 112 rien qu'autour du volcan Majahua et d'autres parfois non conclues à Cerro Canalán) et 97 clochettes en métal retrouvées. 

Lorsqu'on regarde le bulletin de l'INAH,…

Raíces 351 - Les briques sculptées de Comalcalco avec Miriam Judith Gallegos

Cette semaine Raíces recevait l'archéologue Miriam Gallegos, chercheuse au Centre INAH Tabasco. Avec son aide, nous avons essayé de comprendre la fabrication et l'utilisation des briques sculptées ou gravées qui sont une quasi-exclusivité architecturale du site maya de Comalcalco, situé au Tabasco. Selon Gallegos, "ils faisaient parie des constructions, présents dans les murs, les voûtes et les lnteaux. Ils supportaient de véritables charges et fonctionnaient comme un matériel de construction, en plus d'être décorés". Dès lors, quelles pouvaient être les valeurs symboliques de ces briques ? Comment étaient-ils élaborés ? Dans quelles constructions pouvaient-ils être vus ou non vus ?

Esta semana en Raíces recibimos a la arqueóloga Miriam Judith Gallegos, adscrita al Centro INAH Tabasco. Con su apoyo, trataremos de entender la fabricación y el uso de los ladrillos esgrafíados o moldeados descubiertos en el sitio maya de Comalcalco, Tabasco. Según Gallegos, "f…