Accéder au contenu principal

Bouquin sur Cholula


Piqué sur le site du Musée Amparo de Puebla.

Cholula se pierde en el tiempo, hoy en día es, por sus casi 2 500 años de ocupación continua, la ciudad habitada más antigua de México. La arqueología se ha encargado de reconstruir la historia de Cholula, de aquella legendaria ciudad que tuvo dos momentos de esplendor y florecimiento en los que destaca por una parte, un enorme basamento, probablemente el edificio más grande que se erigiera en la América precolombina durante el período clásico (200-900 a.C.), y por la otra, una deslumbrante colección de cerámica de atractiva policromía, dispersa por varios repositorios museológicos de México y del extranjero, que nos habla del poder y la gloria de esa urbe de tiempos tardíos (1325-1521 d.C.), contemporánea al Imperio Mexica.

En el libro Cholula, la gran pirámide, publicado por Grupo Azabache y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han unido varias plumas de especialistas como Felipe Solís, Roberto Velasco y Verónica Velásquez; de estudiosas y profundas conocedoras de la región como son Patricia Plunket y Gabriela Uruñuela, además de Dionisio Rodríguez y Martín Cruz, que nos permiten adentrarnos en la historia de esta histórica ciudad. Gracias a su interés y talento tenemos acceso a pictografías y escritos antiguos; a las descripciones de los sabios y cronistas; a la arquitectura, pintura mural, cerámica; a testimonios de antiguas formas de vida, y a otros elementos que han sido encontrados a lo largo del tiempo, gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas en diferentes temporadas. La introducción fue escrita por el Dr. Eduardo Matos, quien tuvo oportunidad de participar en el Proyecto Cholula, en 1967, que resultó un parteaguas dentro de la arqueología mexicana. Todo ello está acompañado de ilustraciones que nos hablan de la importancia del lugar y de la necesidad impostergable de poner especial atención en una de las ciudades más relevantes del pasado prehispánico de México. Cholula todavía tiene mucho que revelar.

La presentación de este libro estará a cargo de:

Alejandro Montiel. Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Eduardo Matos. Participó en los proyectos arqueológicos de Teotihuacan, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan. Fue director de la Escuela nacional de Antropología y del Museo Nacional de Antropología y Presidente del Consejo de Arqueología. Ha publicado más de 400 artículos y 30 libros.

Felipe Solís. Participó en los proyectos arqueológicos de Yaxchilán, Toluquilla y Ranas, Acueducto de Chapultepec y Templo Mayor. Directo del Museo Nacional de Antropología. Ha publicado numerosos ensayos y libros.

Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara. Profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas. Puebla, y directora del Museo de la Ciudad de Cholula. Tanto en el Occidente de México, como en Oaxaca, y en Puebla, ha realizado investigaciones vinculadas con arqueología funeraria, arqueología doméstica, arqueología de desastres y la transición a sociedades complejas.

Voila donc le dernier ouvrage de la collection Matos Moctezuma. Je ne sais pas comment ce type fait pour écrire et publier autant. Force est de constater que les autres auteurs sont reconnus pour leur travaux sur la ville de Quetzalcoatl et que Cholula méritait depuis longtemps un bel ouvrage à la fois accessible au quidam curieux et au chercheur. Rien n'est omis sur la Grand Pyramide. En revanche les autres parties de la zone archéologique ont été un peu laissées de côté. Dommage! Comme toujours dans ces cas-là, le prix est rédhibitoire (pas loin de 700 pesos) mais avec de très bonnes reproductions. A fouiner et à suggérer aux bibliothèques européennes...
3 commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Raíces 289 - Biografía Breen: Una inscripción en la piedra con Alejandro Tapia Vargas

Esta semana en Raíces recibimos a Alejandro Tapia quien nos presentará los últimos avances de la biografía del Dr. William Breen Murray. Desde la partida de nuestro compañero, colega y mentor, Alejandro Tapia ha accelerado drásticamente la investigación y la redacción de una biografía que había empezado cuando todavía el ex-profesor emérito de la Universidad de Monterrey esta vivo.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
Brahms Violin Concerto - 2nd Movement(fragmento), Julia Fischer (Violin)Jimmie Noone's Apex Club Orch. - I Know That You Know’
Referencias bibliográficas
Exposiciones Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH. 
Muestra de la Colección William Breen Murray, Fototeca Nuevo León, Centro de las Artes Nave 1, Monterrey, 10-27/02/2007.
Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición M…

Raíces 297 - Exposición Lakii'n: poderio del oriente maya con Alfredo Barrera Rubio

Esta semana en Raíces recibimos al Dr. Alfredo Barrera Rubio, investigador yucateco reconocido por sus aportes a la arqueología y antropología de este estado. En el caso que nos concierna, el Dr. Barrera Rubio ha sido parte de la curaduría de la exposición Lakii'n: poderio del oriente maya que tiene sede en el Museo del Palacio Cantón, radicado en la ciudad de Mérida.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.



Créditos musicales
Referencias bibliográficas
Exposiciones Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta junio 2017.
Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos del maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.
Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 
Exposición Lo de candela: afrodescendien…