Accéder au contenu principal

Une expo rien que pour moi...

Comme quoi, tout peut arriver à Monterrey et lors de son Forum mondial des Cultures en septembre.


La muestra Isis y La Serpiente Emplumada, conformada por cerca de 350 piezas, será exhibida durante cuatro meses en el Fórum Universal de las Culturas.

Cerca de 350 piezas de gran simbolismo y antigüedad pertenecientes a dos culturas fundamentales de la historia de la humanidad, la egipcia y la mesoamericana, conformarán la exposición Isis y La Serpiente Emplumada, que se montará en Monterrey y en esta capital.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que a través de esa muestra se brindará un acercamiento entre dos de las divinidades más representativas de estas milenarias civilizaciones.

Esa magna muestra estará en Monterrey por un lapso de cuatro meses y posteriormente, en febrero del 2008, llegará al Museo Nacional de Antropología de esta capital, esta última como parte del Ciclo Grandes Civilizaciones en México.

La muestra temporal, que se llevará a cabo con la colaboración del Fórum Universal de las Culturas, el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Conaculta, representará un hecho sin precedente en los últimos 10 años para la historia museográfica de México y América, al mostrar en paralelo a estas grandes culturas.

Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dio a conocer que esta exhibición formará parte del evento internacional que tendrá lugar en Monterrey, y estará integrada por valiosas piezas arqueológicas que permitirán apreciar cómo Isis y Quetzalcóatl, sirvieron como vehículos de los grandes logros alcanzados tanto en el Nilo como en Mesoamérica.

“Serán cerca de 150 piezas procedentes de Egipto y alrededor de 200 de México, que permitirán poner en paralelo a estas culturas de gran trascendencia para la historia de la humanidad”; detalló al referir que si bien formarán parte de una misma exposición y llevarán el mismo título, no estarán mezcladas”.

“Precisamente lo que queremos mostrar es ese paralelismo, no confluencias ni influencias, porque es claro que son civilizaciones que no tuvieron que ver una con otra, pero que tienen la semejanza común de dos deidades trascendentales relacionadas con la creación y que rigieron a lo largo de milenios”, explicó el especialista.

Isis, para los antiguos egipcios fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección. Es una diosa identificada con el Río Nilo que se encuentra en textos desde hace seis mil años y permaneció hasta el mundo griego y romano.

Como un equivalente de un dios de gran continuidad para la civilización mesoamericana, se encuentra la Serpiente Emplumada, deidad creadora y que representa la dualidad, el aire y la tierra.

“Su culto comenzó con la serpiente acuática entre los olmecas (1200 a.C) y se fue transformando hasta llegar Quetzalcóatl, Ehécatl o Kukulcán (1300 d.C)”, recordó.

“Entonces se podrán recorrer cuatro milenios y medio de historia de una idea en el mundo mesoamericano, a la par de la permanencia del culto a Isis en el viejo mundo”, precisó.

En el caso de las colecciones egipcias que conformarán Isis y La Serpiente Emplumada -detalló Ortiz Lanz- provendrán de los museos de E Cairo; el Grecorromano de Alejandría; de la Momificación en Luxor; de Asuán en Nubia y de Karnak.

“Una de las coincidencias afortunadas para nuestro país es que el Museo Grecorromano de Alejandría se encuentra cerrado temporalmente por reestructuración y por tal motivo, prestará 15 de sus mejores piezas que de otra manera no podrían salir”, señaló.

Por su parte, la colección mexicana estará integrada por acervo procedente del MNA, así como de recintos del centro y sureste del país. Asimismo, se contará con las aportaciones de diversas zonas arqueológicas fundamentales para la historia de esta deidad mesoamericana, como lo son Chichén Itzá y Tula.

El arribo de esta exposición internacional -aseveró Ortiz Lanz- será posible gracias al apoyo del primer ministro egipcio Farouk Hosni, quien ha avalado el proyecto, así como de la intervención de Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que ha brindado todas las facilidades para el préstamo de las colecciones.

Entre las obras egipcias que se podrán apreciar destacan: sarcófagos de madera y piedra, máscaras de oro, esculturas de deidades, seres zoomorfos, faraones y representaciones griegas y romanas de la diosa, piezas de orfebrería y fragmentos arquitectónicos de templos, entre otras.

Mientras que entre las piezas mexicanas que serán curadas por Eduardo Matos, se observarán esculturas con la imagen de Quetzalcóatl y su variante Ehécatl, diversas representaciones de serpientes emplumadas, fragmentos de pintura mural, objetos de oro, cerámica, hueso y concha.

Cabe mencionar que para la presentación de esta singular exhibición en el Fórum Universal de las Culturas, a la que se sumará en el mismo espacio la titulada América, Migraciones; actualmente se encuentra en proceso de restauración la Nave Lewis, del Parque Fundidora, que tendrá una capacidad de tres mil 400 metros cuadrados.

Fuente: Milenio.com
http://www.milenio.com/index.php/2007/01/25/35082/

Reseña: Roberto Cerracin


Certes il est question d'égyptologie mais il est question aussi du Serpent à plumes. Cette expo est certainement le fruit des travaux de Florescano sur différentes divinités liées à la fécondité dans différents endroits du globe. Pensez bien que j'y serai! Et si je pouvais y donner une petite conférence, ça serait le pied...

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Arqueologia Mexicana n°99

Avec le titre "De la crónica a la arqueología: visión de cinco ciudades prehispánicas", l'editorial propose une levée bimestrielle un peu moins rutilante que son précédent numéro sur Moctezuma. En même temps, il est difficile de faire plus fort que celui qui reste une figure importante de l'identité mexicaine. Faisons donc un rapide tour du propriétaire. Après les quelques brêves rappelant les fouilles à Chichen Itza, la restauration de la petite pyramide ronde du métro Pino Suarez ou la sortie du catalogue de l'exposition Moctezuma. Azteca Ruler, co-édité par Leonardo Lopez Lujan et Colin Mc Ewan, on peut lire l'hommage rendu par Eduardo Matos Moctezuma au Dr Miguel Leon-Portilla pour les 50 ans de la publication Visión de los Vencidos: relaciones indigenas de la Conquista . Suit une présentation du Codex Ixtlilxóchitl par Manuel Hermann Lejarazu. Le titre de ce document fait référence à son illustre propriétaire, Fernando de Alva Ixtlilxochitl (1578
Au cœur de la zone archéologique de Tulum, dans l'État de Quintana Roo, une équipe de chercheurs de l'Institut national d'anthropologie et d'histoire (INAH) a fait une découverte extraordinaire. Alors qu'ils travaillaient dans le cadre du Programme de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) sur des sondages préalables à un nouveau sentier pour les visiteurs, une entrée de grotte cachée derrière un rocher a été mise au jour.  Enterrements 6 et 9. Photo : Proyecto de investigación Promeza, Tulum / Jerónimo Aviles Olguin. La découverte de cette grotte, située à l'intérieur de la zone fortifiée de Tulum, a été le point de départ d'une exploration qui a révélé des éléments remarquables. Lors des travaux de dégagement pour aménager un nouveau sentier entre les bâtiments 21 et 25, l'équipe a identifié une entrée scellée par un énorme rocher. En retirant ce dernier, ils ont révélé l'entrée d'une cavité jusqu'alors inconnue. À l'intérieu

Conférence au Musée d'Histoire Mexicaine de Monterrey

Un peu de pub pour notre chapelle. Après-demain, votre serviteur aura l'honneur de participer pour la troisième année consécutive aux Cuartas Jornadas de Estudios Mexicanos, organisées par l'Universidad de Monterrey au Museo de Historia Mexicana, dans le centre-ville de la Sultana del Norte. Au programme cette année, il sera question du "Passé préhispanique aux temps du Porfiriat et de la Révolution". Il s'agit simplement de présenter à un public non-spécialiste comment s'est forgée l'identité nationale mexicaine au moment du pouvoir autocrate de Porfirio Diaz en 1884 et 1910. Au delà de la redécouverte et de la réappropriation du passé préhispanique, on expliquera notamment la systématisation des études archéologiques et anthropologiques à cette époque. Je cherche d'ailleurs une revue pour publier la version de l'article que j'ai rédigé pour l'occasion. Si vous avez des contacts, envoyez-moi un courriel. Au pire des cas, j'utiliserai