Accéder au contenu principal

Une expo rien que pour moi...

Comme quoi, tout peut arriver à Monterrey et lors de son Forum mondial des Cultures en septembre.


La muestra Isis y La Serpiente Emplumada, conformada por cerca de 350 piezas, será exhibida durante cuatro meses en el Fórum Universal de las Culturas.

Cerca de 350 piezas de gran simbolismo y antigüedad pertenecientes a dos culturas fundamentales de la historia de la humanidad, la egipcia y la mesoamericana, conformarán la exposición Isis y La Serpiente Emplumada, que se montará en Monterrey y en esta capital.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que a través de esa muestra se brindará un acercamiento entre dos de las divinidades más representativas de estas milenarias civilizaciones.

Esa magna muestra estará en Monterrey por un lapso de cuatro meses y posteriormente, en febrero del 2008, llegará al Museo Nacional de Antropología de esta capital, esta última como parte del Ciclo Grandes Civilizaciones en México.

La muestra temporal, que se llevará a cabo con la colaboración del Fórum Universal de las Culturas, el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Conaculta, representará un hecho sin precedente en los últimos 10 años para la historia museográfica de México y América, al mostrar en paralelo a estas grandes culturas.

Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dio a conocer que esta exhibición formará parte del evento internacional que tendrá lugar en Monterrey, y estará integrada por valiosas piezas arqueológicas que permitirán apreciar cómo Isis y Quetzalcóatl, sirvieron como vehículos de los grandes logros alcanzados tanto en el Nilo como en Mesoamérica.

“Serán cerca de 150 piezas procedentes de Egipto y alrededor de 200 de México, que permitirán poner en paralelo a estas culturas de gran trascendencia para la historia de la humanidad”; detalló al referir que si bien formarán parte de una misma exposición y llevarán el mismo título, no estarán mezcladas”.

“Precisamente lo que queremos mostrar es ese paralelismo, no confluencias ni influencias, porque es claro que son civilizaciones que no tuvieron que ver una con otra, pero que tienen la semejanza común de dos deidades trascendentales relacionadas con la creación y que rigieron a lo largo de milenios”, explicó el especialista.

Isis, para los antiguos egipcios fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección. Es una diosa identificada con el Río Nilo que se encuentra en textos desde hace seis mil años y permaneció hasta el mundo griego y romano.

Como un equivalente de un dios de gran continuidad para la civilización mesoamericana, se encuentra la Serpiente Emplumada, deidad creadora y que representa la dualidad, el aire y la tierra.

“Su culto comenzó con la serpiente acuática entre los olmecas (1200 a.C) y se fue transformando hasta llegar Quetzalcóatl, Ehécatl o Kukulcán (1300 d.C)”, recordó.

“Entonces se podrán recorrer cuatro milenios y medio de historia de una idea en el mundo mesoamericano, a la par de la permanencia del culto a Isis en el viejo mundo”, precisó.

En el caso de las colecciones egipcias que conformarán Isis y La Serpiente Emplumada -detalló Ortiz Lanz- provendrán de los museos de E Cairo; el Grecorromano de Alejandría; de la Momificación en Luxor; de Asuán en Nubia y de Karnak.

“Una de las coincidencias afortunadas para nuestro país es que el Museo Grecorromano de Alejandría se encuentra cerrado temporalmente por reestructuración y por tal motivo, prestará 15 de sus mejores piezas que de otra manera no podrían salir”, señaló.

Por su parte, la colección mexicana estará integrada por acervo procedente del MNA, así como de recintos del centro y sureste del país. Asimismo, se contará con las aportaciones de diversas zonas arqueológicas fundamentales para la historia de esta deidad mesoamericana, como lo son Chichén Itzá y Tula.

El arribo de esta exposición internacional -aseveró Ortiz Lanz- será posible gracias al apoyo del primer ministro egipcio Farouk Hosni, quien ha avalado el proyecto, así como de la intervención de Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que ha brindado todas las facilidades para el préstamo de las colecciones.

Entre las obras egipcias que se podrán apreciar destacan: sarcófagos de madera y piedra, máscaras de oro, esculturas de deidades, seres zoomorfos, faraones y representaciones griegas y romanas de la diosa, piezas de orfebrería y fragmentos arquitectónicos de templos, entre otras.

Mientras que entre las piezas mexicanas que serán curadas por Eduardo Matos, se observarán esculturas con la imagen de Quetzalcóatl y su variante Ehécatl, diversas representaciones de serpientes emplumadas, fragmentos de pintura mural, objetos de oro, cerámica, hueso y concha.

Cabe mencionar que para la presentación de esta singular exhibición en el Fórum Universal de las Culturas, a la que se sumará en el mismo espacio la titulada América, Migraciones; actualmente se encuentra en proceso de restauración la Nave Lewis, del Parque Fundidora, que tendrá una capacidad de tres mil 400 metros cuadrados.

Fuente: Milenio.com
http://www.milenio.com/index.php/2007/01/25/35082/

Reseña: Roberto Cerracin


Certes il est question d'égyptologie mais il est question aussi du Serpent à plumes. Cette expo est certainement le fruit des travaux de Florescano sur différentes divinités liées à la fécondité dans différents endroits du globe. Pensez bien que j'y serai! Et si je pouvais y donner une petite conférence, ça serait le pied...

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Sauvetages archéologiques dans la région de Majahua, Nayarit

La côte de l'actuel état de Nayarit ne se limite pas aux touristiques villes de Tepic ou de Puerto Vallarta. Les plages qui la forment ont été occupées depuis des dates reculées. Un projet de fouilles de sauvetage coordonné par José Rodolfo Cid Beziez, archéologue de la direction de sauvetage archéologique de l'INAH et Concepción Cruz Robles, archéologue du Centre INAH Nayarit.

Leur équipe a "râtissé" 300 hectares depuis 2015, situés sur la commune de Compostelle. Au total sept sites d'importances ont été enregistrés : El Arroz, Cerro Canalán, Playa Canalán, El Arenal, Majahua, El Arco et Camino a Majahua. Près de 98000 tessons de céramique appartenant à des cultures et des époques différentes (entre 500 et 1300 de notre ère) ont été récupérés, 426 gravures rupestres enregistrées (dont 112 rien qu'autour du volcan Majahua et d'autres parfois non conclues à Cerro Canalán) et 97 clochettes en métal retrouvées. 

Lorsqu'on regarde le bulletin de l'INAH,…

Raíces 297 - Exposición Lakii'n: poderio del oriente maya con Alfredo Barrera Rubio

Esta semana en Raíces recibimos al Dr. Alfredo Barrera Rubio, investigador yucateco reconocido por sus aportes a la arqueología y antropología de este estado. En el caso que nos concierna, el Dr. Barrera Rubio ha sido parte de la curaduría de la exposición Lakii'n: poderio del oriente maya que tiene sede en el Museo del Palacio Cantón, radicado en la ciudad de Mérida.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.



Créditos musicales
Referencias bibliográficas
Exposiciones Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta junio 2017.
Maya, das rätsel der Königsstädte, Historisches Museum der Pfalz, Domplatz, Espira, Alemania, 2/10/2016 - 23/04/2017.

Exposición Milpa, pueblos del maíz, Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México, hasta el 5/03/2017.
Exposición Xipe Totec y la regeneración de la vida, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, hasta marzo 2017. 
Exposición Lo de candela: afrodescendien…